Sala de Prensa

ACOP Cámara

Arriendos en Fiestas Patrias 2023: Precios van desde $48 mil por noche y Región de Valparaíso es la más demandada

agosto 26, 2023

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades dice que, a pesar de la alta oferta disponible, la demanda de arriendos en Fiestas Patrias 2023 también ha crecido en relación con otros años.

Pese al incremento promedio de 15% en el canon diario, las ansias de una escapada dieciochera mantiene una alta demanda por los arriendos de temporada para esta fecha. Algarrobo, Viña del Mar, Santo Domingo y Puchuncaví son los destinos que han concentrado las búsquedas de alojamiento.

Cuatro días de descanso son los que se avecinan para Fiestas Patrias, situación que se ha dejado sentir en el mercado de los arriendos de temporada, donde la demanda de alquileres para este Dieciocho se ha incrementado en las últimas semanas, concentradas principalmente en la costa central, según detallan corredores de propiedades y plataformas inmobiliarias.

De hecho, de acuerdo a cifras recopiladas por Portal Inmobiliario a solicitud de “El Mercurio”, los precios para este año van desde los $48 mil por noche para casas en El Tabo y pueden elevarse hasta sobre $280 mil en Zapallar, con una oferta que deja a la Región de Valparaíso como el destino más demandado (ver infografía).

El gerente general de Portal Inmobiliario, Gianfranco Aste, comenta que ciudades como Algarrobo, Viña del Mar, Santo Domingo y Puchuncaví son las principales zonas que han captado las búsquedas de alojamiento para esta fecha. “Es un fin de semana largo que permite arrendar al menos cuatro noches, lo que ha generado una alta demanda en propiedades temporales, sobre todo en el litoral central”, indica.

Precios de Arriendos en Fiestas Patrias 2023

En cuanto a los precios de arriendo, los valores más altos en casas se concentran en Santo Domingo, Zapallar, Villarrica, Pucón y Puchuncaví (Maitencillo), con un canon promedio que oscila entre $200 mil y $289 mil por noche.  En el caso de los departamentos, se repiten localidades como Santo Domingo ($214 mil),  Pucón y Puchuncaví, por $157 mil en ambas.

Las opciones más económicas en casas están en El Tabo ($48 mil), El Quisco ($60 mil) y Algarrobo ($97 mil). En departamentos la oferta va desde $55 mil en El Tabo, $60 mil en Iquique y $ 70 mil en La Serena.

Hasta 34% de alzas

Pese al alza promedio de un 15% en los valores de arriendo de este año versus 2022, las ansias de una escapada dieciochera mantienen una alta demanda. En las casas, las mayores alzas anuales se presentaron en las comunas de Puchuncaví y Villarrica, con aumentos de 34% y 26%, respectivamente. Mientras que Concón lideró las subidas con 34%, seguido por Maitencillo e Iquique, ambas con casi 29% más.

 José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, dice que, a pesar de la alta oferta disponible, la demanda por arrendar también ha crecido en relación con otros años. “Se esperan muy buenas cifras de ocupación pese al aumento de los precios. Esto último se explica principalmente por la inflación y el hecho de que los propietarios quieren aprovechar estas instancias y ganar dinero, el cual no pudieron percibir en los años de pandemia”.

En la Región de Valparaíso, Pía Oses, agente de RE/MAX Titanio en Concón, comenta que en fechas de temporada alta, como Fiestas Patrias, la tasa de ocupación promedia entre 73,6% y 66,3% para Viña del Mar y Concón, respectivamente.

¿Qué pasa en el sur?

Al sur, las expectativas para el Dieciocho se mantienen altas respecto a la llegada de visitantes, sobre todo en Pucón y Villarrica. Karla Leiva, agente inmobiliario de REMAX Cordillera en Pucón, dice que la reapertura del centro de esquí y el regreso de las fondas (pausadas por la pandemia) son parte de los atractivos que captan el interés por arrendar.

“El año pasado Pucón registró durante Fiestas Patrias un 40% menos de demanda hotelera comparada con 2021, pero este año hay una expectativa positiva en cuanto a los visitantes. Se ha mantenido el valor respecto al verano 2023 y en otros el aumento es de un 10% habiendo hoy una amplia oferta en el mercado de arriendo”, destaca Leiva.

No adelantar más del 50%

Además de buscar y cotizar con anticipación, expertos también recomiendan ser cuidadosos al momento de abonar, firmar contratos por el período pactado de arriendo y tratar con corredores de propiedades, plataformas de oferta inmobiliaria o aplicaciones conocidas tipo Airbnb o Booking. “Con la tecnología es cada vez más fácil realizar búsquedas dinámicas de arriendos”, dice Osses.

Una vez pactado el arriendo, sugieren no realizar abonos superiores al 50% del monto total. Una modalidad que se recomienda es dar un adelanto de 10% para agendar y un 40% al momento de llegar a la propiedad, cancelando la diferencia al entregarla previa recepción y conteo del inventario.

Desde la otra vereda, los propietarios también deben tener en consideración avisar a la administración (en caso de ser una copropiedad) los datos de quien arrienda, indicando las fechas de entrada y salida.

Fuente: El Mercurio

Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl