Sala de Prensa

Diario en escritorio con noticia de arriendos de temporada

Las recomendaciones a tener en cuenta en arriendos de temporada

octubre 28, 2022

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, explicó en El Mercurio las claves para arriendos de temporada seguros.

Tratar con agentes de corretaje o aplicaciones conocidas de arriendos de temporada son otros de los consejos para ambas partes, tanto arrendatarios como arrendador, ya que la asesoría de profesionales en el área entrega un respaldo en caso de que surgiera algún problema durante la estadía.

Llega el último fin de semana XL del año y consigo las vacaciones del verano cada vez está más cerca, instancia altamente esperada por muchos chilenos para desconectarse al menos por un par de días, eligiendo dónde ir y cuánto dinero podrían destinar.  Y uno de los temas más importante que debe ser considerado es el alojamiento, siendo una buena alternativa el arrendar departamentos y casas por días, más aun considerando el complejo escenario económico de nuestro país.

Sin embargo, no todo siempre es color de rosas, y para evitar pasar malos ratos, expertos inmobiliarios dan sus recomendaciones para arrendar.

Consejos que van desde evitar realizar pagos por adelantado hasta el dejar estipulado bajo contrato los términos del alquiler en cuestión. Y es que lo más importante a la hora de pensar en estas escapadas, tanto para el arrendatario como para el arrendador, es realizar siempre contratos y acuerdos formales, donde quede todo muy bien estipulado, como las formas de pago, las fechas de ingreso y salida, inventario, entre otros.

Algunos consejos sobre arriendos de temporada

María José Orrego, Agente Inmobiliario de Remax Cordillera en Pucón, comenta que la formalidad es fundamental. “Por ejemplo, siempre debe existir la suscripción de un contrato de arriendo, aunque la estadía no sea más de dos o tres días. Este es un respaldo para el arrendatario de que la propiedad está siendo bien reservada y de que existe seriedad en la contratación del servicio de alquiler”, dice.

Por su parte, Víctor Danús, gerente general de Prourbe Gestión Inmobiliaria, suma a lo anterior -en un escenario ideal- el cotizar con anticipación. “Es importante buscar con al menos un mes de antelación, con el fin de tener más alternativas y poder contar con precios más atractivos, ya que en la medida de que la oferta se va acabando, los precios suben”, señala.

Asimismo, no realizar depósitos o transferencias completos hasta haber conocido la propiedad, es otro punto que destacan. De lo contrario, este acto puede ser un error grave y generar un mal rato en este periodo de distensión. Se aconseja, entonces, que los pagos sean realizados en mitades: uno para la reserva, luego de chequear todos los datos y veracidad de la publicación, y el siguiente al arribar y cuando se esté conforme con el lugar.

Contar con registro de las transacciones

Los expertos también coinciden en que las transferencias o depósitos son el mecanismo ideal para contar con un registro de la transacción en caso de problemas, ya que la idea es que quede un rastro de lo pagado y que se especifique el motivo de este. Sirve también el respaldo mediante correos electrónicos que avisen del pago, prueba que podrá ser presentada en caso de haber complicaciones a la hora de llegar al inmueble.

Solicitar el máximo de antecedentes y recomendaciones posibles es otro de los puntos a tener en consideración, los cuales deberían estar cubiertos al cerrar tratos serios con profesionales del área. José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, explica que es aconsejable investigar lo más posible la propiedad y a quién pertenece.

“Para esto se pueden usar las diversas herramientas que se disponen en internet para confirmar direcciones e imágenes que verifiquen que lo que se arrendará es realmente lo que aparece en la publicación”, dice.

Lo mismo sucede con el listado de cosas que hay en el inmueble, inventario con el que tradicionalmente cuentan las propiedades destinadas para los arriendos de temporada.

Por último, contar con agentes de corretaje es otro de los consejos para ambas partes, ya que la asesoría de profesionales en el área entrega un respaldo en caso de que surgiera algún problema.

Propietarios son los responsables ante multas o demandas

Desde la vereda del arrendador, en caso de que su propiedad se encuentre dentro de un recinto o comunidad, son ellos quienes deben dar aviso a la administración de los datos de quién arrienda, y señalar las fechas de entrada y salida, ya que por ley la responsabilidad de lo que sucede en el inmueble recae en los dueños del inmueble.

Por lo tanto, si hay multas o demandas estas deben ser asumidas por el propietario y no por el residente temporal.

“También, para arrendar inmuebles dentro de una comunidad es necesario tener la autorización de esta, ya que hay veces en que en estas comunidades no se quiere la rotativa de gente cada vez que hay un fin de semana largo. Al arrendar estas propiedades se debe transmitir al arrendatario las reglas y reglamentos de copropiedad existentes. Es responsabilidad entonces del arrendador responder por problemas que ocurren en su casa y que afecten al arrendatario y a la comunidad respectiva”, destaca Valdés.

“Es por esto que es recomendable que se le pida al arrendador aclarar cuáles son las restricciones de convivencia de la comunidad para evitar problemas futuros, tales como horarios, condiciones de uso del equipamiento comunitario (quincho, piscina, canchas de tenis, etc.)”, finaliza Danús.

Precios mantienen tendencias de ajuste ante dificultades económicas

Algo en que concuerdan los expertos es que la situación económica país y el impacto en el bolsillo de los chilenos no han sido un impedimento para los movimientos durante los fines de semana largos en el territorio nacional. De hecho, para esto feriados los precios han seguido la tendencia que han mostrado en los últimos meses, que es de ajuste. “No percibimos que exista un incremento en el valor de los arriendos, lo que ha sido la tónica de estos últimos meses”,  dice Víctor Danús.

Lo anterior, debido a que los propietarios prefieren asegurar un arriendo, aunque sea a un precio algo más bajo, a dejar la propiedad sin uso, producto de la coyuntura económica, por lo tanto la tendencia va hacia la contratación del arriendo por temporada.

No obstante, Marcelo Gutiérrez, Agente Inmobiliario de Remax Titanium Bosques en Concón, comenta que en comparación con los valores que había pre pandemia, sí se observa un alza. Por ejemplo, en Concón, Reñaca y Viña del Mar, ese incremento es de 23%, usando como referencia el valor de arriendo promedio de $71,018 en 2019, vs. los $87.493 en la actualidad.

Además, la alta demanda contenida en la costa de la Región de Valparaíso ha hecho que comunas como Puchuncaví y Algarrobo concentren el mayor número de requerimientos, agotando su disponibilidad, incluso semanas antes de los feriados o vacaciones.

Fuente: El Mercurio 

Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl