Sala de Prensa

Aumenta interés por adquirir vivienda

Aumenta interés por adquirir vivienda, 6 de cada 10 cotizantes espera concretar compra en 2022

febrero 28, 2022

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, explicó en El Día las razones que hacen de La Serena-Coquimbo el lugar preferido para vivir.

Una de las características de los bienes raíces es que es un activo que “va incrementando su valor a través del tiempo”, así lo aseguró Juan Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario, quien destacó que siempre es buena idea comprar un inmueble, pese a que en estos momentos existan mayores exigencias en cuanto a financiamiento.

“Ante la interrogante sobre si es un buen momento o no para buscar financiamiento para la vivienda, creemos que siempre lo es, si es que se necesita”, indicó Barros, recomendando que quienes tengan ese proyecto se informen correctamente.

“La recomendación o llamado es a informarse, cotizar diversas opciones y buscar las condiciones adecuadas a los distintos presupuestos. Considerar también que los créditos hipotecarios permiten refinanciar nuevas condiciones, las que se pueden ir evaluando en la medida que vayan cambiando los escenarios del mercado”, sostuvo el Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

En este punto, manifestó que también se debe simular y preaprobar un crédito hipotecario, pues permite “entender la capacidad de endeudamiento que se puede tener con las distintas entidades financieras y desde ahí barajar opciones tales como complementar renta con otra persona”.

Tasas de interés

José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, comentó que si bien los bancos no han incrementado tan rápido ni tan bruscamente sus tasas de interés, “han subido”, al igual que han disminuido los porcentajes de financiamiento hasta un 80% e incluso al 75%.

“Muy pocos bancos dan el 85%, no obstante, están las alternativas de las mutuarias que entregan el financiamiento de 80% con hasta 30 años de plazo. De hecho hay empresas que pueden dar créditos de hasta 35 años, pero con tasas mucho más altas”.

Recomendando que aun así, “si uno quiere comprar una propiedad para vivir y no para inversión, aunque sea una tasa alta, conviene”, principalmente porque en vez de pagar un arriendo se paga un dividendo.

“Sí o sí sigue siendo siempre mejor comprar y arrendar y no comprar mañana, porque los precios van a seguir subiendo. Todo indica que es mejor comprar ahora, el mejor tip de hoy es no vender y comprar ahora. Traten de no vender a menos que tenga un objetivo claro de uso del dinero. De todas maneras, no hay nadie que se haya arrepentido de comprar, incluso caro, en años anteriores”, asegura.

Alto interés por adquirir vivienda en 2022

Según una encuesta elaborada por Enlace Inmobiliario, existe un alto interés por concretar la compra de una vivienda durante este 2022, mostrando que 61% de los cotizantes planea adquirir una casa o departamento este año y de ellos un 39% quiere hacerlo antes de julio.

Otro de los hallazgos del estudio, evidenció que con respecto al uso de la vivienda, un 86% busca un inmueble para uso residencial.

Recomendando que aun así, “si uno quiere comprar una propiedad para vivir y no para inversión, aunque sea una tasa alta, conviene”, principalmente porque en vez de pagar un arriendo se paga un dividendo.

“Sí o sí sigue siendo siempre mejor comprar y arrendar y no comprar mañana, porque los precios van a seguir subiendo. Todo indica que es mejor comprar ahora, el mejor tip de hoy es no vender y comprar ahora. Traten de no vender a menos que tenga un objetivo claro de uso del dinero. De todas maneras, no hay nadie que se haya arrepentido de comprar, incluso caro, en años anteriores”, asegura.

Atractivos y teletrabajo

Pero, ¿cuáles son las razones que hacen de La Serena-Coquimbo el lugar preferido para vivir?

La verdad es al abordar este tema, es fácil darse cuenta que no hay una sola, sino que las personas que buscan una nueva vida en la región los impulsan varios motivos: a manera general, los atractivos turísticos y naturales de la región, pero también la conectividad, cercanía al aeropuerto, infraestructura comercial, y especialmente, lograr una mejor calidad de vida en espacios urbanos más acotados que por ejemplo, que el de la capital del país.

Al respecto, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Coquimbo, explica que la combinación de todos estos atributos –a los que se agrega dice, “proyectos inmobiliarios de un estándar de diseño y construcción que no tiene nada que envidiarle el resto del país”– “son los que están llamando la atención de residentes de otras regiones por vivir allí y sumado al teletrabajo por la pandemia, muchas personas decidieron establecer la residencia en Coquimbo y La Serena”.

En efecto, el teletrabajo también es destacado por Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, quien agrega que este tipo de modalidad laboral, “es una actividad que llegó para quedarse, lo que permite transformar esas segundas viviendas en primeras viviendas ya que la tecnología permite hoy trabajar desde tu casa.

«Este aumento del teletrabajo permitió a la gente evaluar la opción de invertir en la región precisamente en ese sector La Serena-Coquimbo, donde pueden encontrar todas las comodidades que necesitan para desarrollar sus vidas”.

Intención de compra vs. realidad financiera

Al analizar la realidad de financiamiento en la que se encuentran los cotizantes y las principales dificultades, el sondeo mostró que un 84% declara que las condiciones para acceder a un crédito hipotecario se han vuelto más difíciles.

Asimismo, se detalla que apenas un 9% dispone de más del 20% de pie para la compra de la vivienda, mientras que en su mayoría, un 49% cuenta con menos de un 15% de pie para poder financiar.

Ante este escenario de mayor dificultad, la encuesta evidenció ciertas acciones que estarían dispuestos a realizar los interesados, considerando que el escenario actual para el financiamiento bancario es de un 80%.

En primer lugar, un 31% de los encuestados buscaría una vivienda de menor valor, le sigue el 31% que podría aplazar la decisión de compra para ahorrar mayor porcentaje de pie. En otras acciones, un 30%, declaró que buscaría opciones que le permitan pagar solo un 10% de pie.

“Nosotros creemos que las tendencias son positivas, son de crecimiento comparada con los dos últimos años, hay harto movimiento, las inmobiliarias están desarrollando bastantes proyectos en la zona y el interés de la gente por comprar se mantiene a pesar de los requisitos que se están exigiendo (…) La variación será en que los valores que se busquen van a ser más bajos pensando en que la gente hoy día está necesitando un mayor pie y los bancos están dando tasas más altas, lo cual lo hace un poquito más difícil, pero no es que se frene”, concluyó José Valdés gerente general de Grupo Premium Propiedades.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl