Blog inmobiliario

Balance inmobiliario: un año de mayor dinamismo tras un complejo 2020

Balance inmobiliario: un año de mayor dinamismo tras un complejo 2020

diciembre 31, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, manifestó en el diario El Día que las cifras que se proyectan para el mercado inmobiliario son positivas en comparación a los últimos dos años.

Altos y bajos ha vivido el rubro inmobiliario los últimos años por la crisis de la pandemia. Una industria que al igual que muchas otras, debió reinventarse para funcionar durante los confinamientos, digitalizándose para continuar vendiendo.

El 2020 no fue un año de grandes ventas, lo que cambió con la llegada del 2021, un año positivo en términos de reactivación y mayor dinamismo en la zona tras dos años complejos para la industria.

No obstante, la reactivación del rubro y un mayor flujo de dinero circulando, provocó una inflación que afectó fuertemente las tasas de interés de los créditos, afectando el mercado que en el 2020 llegó a tasas históricas, siendo la oportunidad ideal para la compra de propiedades, pero con el problema de que las personas no tenían dinero para hacerlo.

Ahora, al parecer se invirtieron los roles, puesto que muchos cuentan con la liquidez para los pie de una vivienda, pero las condiciones bancarias se han complejizado, otorgando mayores restricciones y con intereses poco convenientes.

En ese sentido, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Pablo Tristain, sostuvo que lo más probable es que en 2022, el sector se viera fuertemente influenciado por las decisiones de la Banca y condiciones de acceso a créditos hipotecarios, en especial, tras el alza del Banco Central a su tasa de política monetaria, llegando a su mayor nivel desde junio de 2014, para contener la presión inflacionaria, lo que impacta directamente en los créditos, restricciones y porcentajes de financiamiento.

¿Qué se espera para el 2022?

La proyección para el 2022 es de un escenario menos dinámico para el sector, ya que, al criterio de Tristain el acceso a la vivienda se ha ido dificultando para un mayor número de hogares para la clase media e inversionistas menores, por lo que los bancos serán actores claves y sus decisiones serán fundamentales para el dinamismo de la industria.

En esa misma línea, para la gerenta comercial de Inmobiliaria FG, Isabel Palma, este 2022 se aproxima como un año desafiante, tanto por las alzas de costos en la construcción de viviendas, como en las exigencias bancarias para otorgar los créditos hipotecarios.

Aun así, y a pesar de la incertidumbre, Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, manifestó que las cifras que se proyectan para el mercado inmobiliario son positivas en comparación a los últimos dos años.

“Hay un mayor dinamismo en el sector lo que impulsa fuertemente la inversión. Proyectos que quizás estaban estancados pueden comenzar a avanzar”, aclaró.

Sin embargo, el 2021 no solo ha estado marcado por las alzas en las tasas, sino también en la propia manera de operar de la industria, es por eso que dentro de los cambios positivos, Tristain de la CChC mencionó el reforzamiento del concepto de sostenibilidad en la construcción de los últimos años.

De acuerdo a Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal inmobiliario, en el 2021 se consolidaron tendencias que se presentaron el 2020, como los tours virtuales, firmas electrónicas y procedimientos que antes eran presenciales y hoy se pueden hacer de manera remota.

Proyectos inmobiliarios en la IV Región

Ahora bien, respecto a los proyectos inmobiliarios para el 2022, Tristain señaló que actualmente existen cerca de 64 proyectos habitacionales a la venta en La Serena, Coquimbo y Ovalle, número menor que los que había en 2018 disponibles, cuando existían alrededor de 100 en las mismas zonas.

“En este mismo punto, creemos que el primer semestre será bastante lento en la generación de nuevos proyectos, ya que la industria en general está enfocada hoy en los aumentos de los costos y en las señales políticas que se entreguen en el corto plazo con respecto a nuestro sector en términos normativos y estructurales -los que impactan directamente en los precios de las viviendas y la rentabilidad de los proyectos-, por lo que las certezas que pueda dar la nueva administración en ese sentido son cruciales para lo que debiese ocurrir en el corto plazo y en lo que se refiere al ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios”, subrayó.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl