Sala de Prensa

Uso de primera vivienda

Aumenta uso de primera vivienda en zonas turísticas y vacacionales

enero 29, 2023

José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, se refirió en El Mercurio a la tendencia del uso de primera vivienda en zonas turísticas y vacacionales.

El incremento en el uso de primera vivienda se debería a que los trabajos, estudios y negocios han evolucionado tecnológicamente y, además, el costo de vida es más bajo que en las grandes urbes.

Es común que las personas tengan como proyecto vivir alejados de las grandes ciudades, en especial en localidades con poca población, como puede ser el sur de Chile, con poca contaminación visual, acústica y ambiental, las que hoy son destinadas a vacaciones y/o segunda vivienda.

Las zonas turísticas y vacacionales están siendo más apetecidas; se ve un aumento importante para uso de primera vivienda, toda vez que los trabajos, estudios y negocios han evolucionado tecnológicamente y, además, el costo de vida es más bajo que en las grandes urbes.

Pasa lo mismo en la gran mayoría de las zonas turísticas, como lo es la V Región, que por su cercanía a la capital habitualmente tiene un flujo y ocupación mayor de segunda vivienda. Esto se da cuando las personas son dueñas de estas propiedades, no así para quienes se trasladan teniendo que arrendar u hospedarse en hoteles o similar, sobre todo por los aumentos de precios de hospedaje y arriendos.

No ocurre igual de forma masiva, sí a baja escala, en otras zonas del valle central y de La Araucanía; menos aún, en islas del extremo sur, donde no se ve el fenómeno de la segunda vivienda con más ocupación y permanencia, pero sí un aumento importante en la oferta de terrenos y proyectos inmobiliarios.

Oferta y demanda de segundas viviendas

Con relación a la oferta y demanda, hay un aumento importante en publicaciones de parcelaciones y terrenos en zonas vacacionales, donde el año 2022 tuvo un boom de demanda, que cayó de manera importante en el último trimestre dada la crisis económica que está impactando a la clase media, que es la que habitualmente compra segunda vivienda o se traslada de la ciudad.

Las segundas viviendas son una buena estrategia para enfrentar las crisis, considerando que hay mejor índice de seguridad, precio de los inmuebles y costo de vida más bajo en comparación a las grandes ciudades.

Estas localidades y ciudades, impactadas por el mayor uso de la segunda vivienda, han requerido que estas se adapten, porque no estaban preparadas para el flujo permanente de mayor población flotante.

Las personas que transformaron su segunda vivienda en primera tienen un desafío mayor, toda vez que puede no ser sostenible, económica y laboralmente, operar en el día a día desde estas zonas. Todo esto se verá confirmado o revertido, dependiendo de la economía familiar y del país, donde la reactivación es necesaria para hacer un cambio definitivo de la vivienda principal, incluso vender o arrendar su primera vivienda.

Uso de primera vivienda: hoy la V Región es una zona demandada tanto para segunda como para primera vivienda

Recomendaciones y usos de la propiedad

Antes de comprar una segunda vivienda, lo más recomendable es definir los usos que tendrá esta propiedad respecto de los periodos y a la cantidad de personas que la ocuparán.

De esta forma, se puede complementar el uso recreativo con la búsqueda de rentabilidad donde, en este último caso, la elección del sector debe ser turística.

Un error típico es no considerar los gastos de la propiedad, aparte del pago de un dividendo hipotecario, como pueden ser los gastos comunes, viajes a reuniones de propietarios o gastos extraordinarios de la comunidad. Considerar que los ingresos deben cubrir todo lo relativo a su primera vivienda, así como todo lo relativo a la segunda vivienda, poniendo como escenario que esta no genera ingresos por arriendo.

En caso de arriendo de estas segundas viviendas, vía páginas de arriendos diarios o por temporada, asegurarse que la normativa del condominio no lo prohíba o restrinja, ya que pudiese estar considerando ingresos que no son seguros en el tiempo.

Casas y departamentos

En el caso de las casas, hay que considerar materiales de calidad, que sean de fácil mantención, teniendo en cuenta que las casas de segunda vivienda tienen en general más exposición a las inclemencias del tiempo. La correcta orientación, o ubicación de las edificaciones en el terreno, ayudarán a que los gastos en mantención y habitabilidad sean más bajos. Hoy hay sistemas sustentables que pueden ser un ahorro y un plus en las casas de segunda vivienda, como lo son los paneles solares, aislación, control de iluminación, reutilización del agua, etc.

En el caso de departamentos, la orientación, la vista, la ventilación, la luminosidad son factores relevantes a considerar para que la propiedad sea aprovechada al máximo por sus ocupantes y tenga una mejor reventa en caso de querer venderla en el futuro. También la calidad de las terminaciones y materiales es fundamental para elegir bien.

Hoy hay edificios inteligentes, lo que será importante en el futuro y relevante en los gastos comunes que tendrá que financiar el propietario en caso de que no se encuentre arrendado el departamento.

Fuente: El Mercurio

Columnista: José Valdés, Gerente General Grupo Premium Propiedades

Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl