Blog inmobiliario

El perfil de quienes compran hoy en la Región de Coquimbo

Para invertir y segundas viviendas: el perfil de quienes compran hoy en la Región de Coquimbo

diciembre 25, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta Grupo Premium La Serena, explicó en el Especial Inmobiliario del diario El Día que ha identificado dos perfiles de compradores de propiedades.

Hoy en día, las restricciones bancarias y altos intereses son factores que impiden a muchos concretar el sueño de la casa propia. No obstante, quienes buscan una vivienda para comprar en su mayoría lo hacen para contar con un inmueble para vacacionar o también para hacer negocios. Revisa cuál es el perfil de quienes compran hoy en la Región de Coquimbo.

Conocer quiénes son los potenciales compradores y las características de las personas que están buscando una vivienda es información de importancia para las empresas inmobiliarias, para así enfocar y modificar sus productos en base a sus requerimientos y para conocer los sectores y características de las viviendas a edificar.

Adquirir la casa propia es un sueño que gran parte de los chilenos quiere alcanzar, pero no todos logran concretar, en especial porque los requisitos para ello han aumentado a raíz de la crisis sanitaria, por ello, es necesario conocer quienes hoy en día están comprando un inmueble.

Ciudades con potencial inmobiliario

“Históricamente esta región ha tomado mucha relevancia como balneario y como un sector ideal para segunda vivienda. Ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle son sectores con un enorme potencial inmobiliario debido a una serie de factores que las hacen muy atractivas tales como su buen clima, la cercanía con grandes faenas mineras, entre otras cosas”, comentó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Coquimbo.

En esa línea, quienes buscan una propiedad en la Región de Coquimbo, en parte lo hacen para contar con una segunda vivienda o para invertir, siendo una gran oportunidad para las empresas inmobiliarias y quienes buscan vender su casa o departamento.

“Sólo un 18% de los compradores compra una propiedad en la comuna que reside y si desglosamos por tipo propiedad encontramos que, en casas, un 25% de los compradores reside en la comuna de compra y cifra que disminuye al 8% en el caso de departamentos”, detalló la subgerente de marketing de Macal, Claudia Aspe.

Es por eso, que de acuerdo a lo datos proporcionados por Enlace Coquimbo, un 68% de quienes adquieren un inmueble corresponden a departamentos y un 32% a casas, diferenciando de ciudades como Antofagasta, por ejemplo, donde la demanda entre los tipos de vivienda es más equilibrada.

“Además, el precio promedio de los cotizantes está en torno a las UF2.500 en ambos casos y en cuanto a los espacios que se buscan se ubica en 65m2 en lo que respecta a las casas y de 60 m2 en el caso de los departamentos”, añadió Barros.

El perfil

Felipe Cepeda, encargado de marketing de inmobiliaria Hábita, sostuvo que hoy en día muchas personas, tanto de la zona, como personas de otras partes del país, buscaban consolidar su casa en un contexto difícil para encontrar este tipo de vivienda.

“Ese fenómeno todavía se sigue viendo, hay muchas personas de regiones y una alta demanda de viviendas de otros lados. Si nosotros ya teníamos demanda de viviendas de personas del norte, ahora se une Santiago y otras regiones”, subrayó.

En esa misma línea, Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, indicó que han identificado dos perfiles de compradores.

“El primero es un adulto sobre 40 años que busca un lugar para vacacionar con su familia y disfrutar de fines de semana y fi estas especiales o bien busca comprar para vivir, usando hoy día la herramienta del teletrabajo como excusa perfecta para trabajar y vivir con todos los privilegios de una casa o departamento frente al mar.

El otro perfil son inversionistas que compran departamentos muy bien ubicados y atractivos para invertir y rentar no sólo en época estival o vacaciones de invierno”.

Más hombres que mujeres

Por otro lado, de acuerdo a datos de Macal, son más hombres (88%) que mujeres (12%) los que hoy buscan vivienda.

“En el perfil etario encontramos que el mayor porcentaje de compradores pertenece al rango de 40- 55 años con un 41%, seguido por el rango de 25-40 años con un 31%. Más atrás se encuentran compradores con un rango de edad de 55-70 años con un 22% y sólo un 8% corresponde a compradores mayores a 70 años”, sostuvo Claudia Aspe.

En tanto, Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario, comentó que el rango de edad de usuarios cotizantes fluctúa entre los 25 y los 40 años promedio, donde la mayor parte de compradores tenía entre 30 y 40 años.

“Los compradores más jóvenes, de 25 a 29 años, están buscando departamentos de 1 o 2 dormitorios, en su mayoría destinados para la inversión, ya que este tipo de inmuebles tiende a concentrarse en sectores más cercanos a la playa”, acotó Izquierdo.

Por otro lado, desde Inmobiliaria FG, su gerente comercial, Isabel Palma, comentó que dado sus proyectos actuales, sus clientes eran usualmente parejas, con hijos pequeños o adolescentes, por lo que buscaban espacios amplios, en barrios bien ubicados con áreas comunes o áreas verdes que incentivaran la vida en comunidad.

“Respecto al lugar de origen de nuestros clientes en la región, se ve un porcentaje importante de ellos que eligen la región por su buena calidad de vida, migrando ya sea desde Santiago como también de otras partes del país. Muchos clientes trabajan en el norte grande, y sus familias están radicadas en la IV región, lugar donde probablemente vivirán cuando se retiren”, detalló Palma.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl