Blog inmobiliario

Recomendaciones para comprar una casa en Chile

Lo que necesitas saber para comprar una casa en Chile

enero 09, 2022

Comprar una casa puede parecer un proceso complicado. ¡Infórmate sobre los pasos a seguir y realiza una buena inversión!

La vivienda propia es el sueño de muchas personas. Aunque a veces sea un procedimiento largo, comprar una casa en Chile no es imposible. Lo más importante es tomar el proceso con calma, prepararse e informarse sobre todos los factores que involucra la adquisición de un inmueble.

En este artículo queremos compartirte 6 recomendaciones importantes que deberás considerar antes de convertirte en propietario. ¡Sigue leyendo y prepárate para una compra exitosa!

1. Analiza tus situación actual y presupuesto

El primer paso para comprar una casa en Chile con éxito es hacer una autoevaluación financiera y definir el presupuesto. Esto incluye revisar tus ahorros e ingresos actuales, si cumples los requisitos para optar a un crédito hipotecario, cuál es tu capacidad de pago, cómo deberías administrarte en lo adelante para asumir este compromiso, etc.

Tener expectativas realistas es clave para no sobre endeudarte. Considera el pago de trámites como la formalización de la promesa de compraventa, firma de la escritura, inscripción de la vivienda en el Conservador de Bienes Raíces, etc. Generalmente, los gastos que involucra la compraventa de una propiedad corren por cuenta del comprador.

2. Decide el tipo de propiedad

Después de aclarar tu situación financiera te será más fácil decidir el tipo de vivienda. Ten en cuenta el uso que le darás y cuántas personas componen tu núcleo familiar. De esta manera podrás definir el tipo de propiedad y sus características (tamaño, comodidades, terminaciones).

Otro factor a considerar al comprar una casa en Chile es si la vivienda será nueva o usada. Cuando la propiedad es usada tiene beneficios tales como: un menor precio en una mejor ubicación, valores más bajos que el de los proyectos nuevos, la oportunidad de negociar con el vendedor, que no necesitas esperar que terminen de construir para habitarla.

Sin embargo, las viviendas usadas también tienen sus desventajas: requieren algunas reparaciones, las instalaciones no son nuevas, no tienen garantía y los trámites podrían tomar más tiempo por la documentación que debe tenerse al día.

Por otro lado, si compras una casa nueva podrás personalizarla a tu gusto, serás el primer propietario, los costos de mantenimiento durante los primeros años serán mínimos, el equipamiento es más moderno. No obstante, algunas de sus desventajas son: la mayoría no incluyen o vienen con lo básico (calefón, mueble de lavaplatos, cerámica), no podrás negociar el precio final, si está en preventa deberás esperar la entrega.

Como ves, las viviendas nuevas y usadas tiene sus pros y contras. Te recomendamos analizar cuidadosamente cuál opción se ajusta mejor a tus necesidades para tomar una buena decisión al comprar una casa en Chile.

3. Investiga diferentes sectores

Para hacer la mejor inversión posible al comprar una casa en Chile es necesario investigar cómo han evolucionado los precios de las propiedades en la zona donde deseas invertir.

La ubicación y el entorno son importantes por la plusvalía (aumento del valor de una cosa con el tiempo) y porque si decides vivir en la vivienda o arrendarla, es ideal que el sector cuente con buenas vías de comunicación y transporte, áreas verdes, centros de salud, supermercados, entre otros.

Si tienes hijos la cercanía de escuelas y/o universidades es fundamental. También debes informarte sobre los índices de seguridad del sector. Recuerda que no es necesario vivir en el centro de la ciudad para que la compra sea una buena inversión. De hecho, con la pandemia ha incrementado el interés por proyectos alejados de los centros urbanos que garanticen el acceso a servicios básicos.

Familia en mudanza al comprar una casa en Chile

4. Revisa los subsidios disponibles

Optar a un subsidio es una opción muy favorable cuando vas a comprar una casa en Chile por primera vez. Existen distintos aportes estatales para financiar la adquisición de la propiedad de acuerdo al perfil del solicitante. A continuación te compartimos un resumen:

Leasing habitacional

Este subsidio permite comprar una casa en Chile nueva o usada entre 2.000 Unidades de Fomento (UF) y hasta 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur (Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé). Para adquirir la propiedad se firma un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Revisa en este link los requisitos y pasos para postular.

Integración Social y Territorial (DS19)

Este programa permite a familias de distintas realidades socioeconómicas adquirir una vivienda. Las variables son si se cuenta o no con un subsidio y si se utilizará o no un crédito hipotecario para complementar la compra de la propiedad. En tanto, los valores de la vivienda varían entre los 1.100 UF y 2.200 UF. En este link puedes consultar toda la información al respecto.

Para familias de sectores medios (DS1)

Este subsidio está destinado a familias que no son dueñas de una vivienda, tienen capacidad de ahorro y posibilidad de completar el pago para comprar una casa en Chile con un crédito hipotecario o con sus propios recursos. De esta manera puedes adquirir una propiedad de hasta 1.100 UF (Tramo 1), 1.600 UF (Tramo 2) y 2.200 UF (Tramo 3). Haz clic en cada Tramo para conocer los requisitos. También es posible construir la casa en un terreno propio.

Para comprar una vivienda construida (DS49)

Este beneficio estatal está dirigido a familias que no tienen vivienda y viven en situación de vulnerabilidad social (el tramo de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares no debe superar el 40%). En tanto, la vivienda no puede exceder las 950 UF. Consulta en este link los detalles y pasos para postular.

5. Estudia el financiamiento

Si no tienes los ahorros suficientes para comprar una casa en Chile al contado, tienes la opción de evaluar un crédito hipotecario. En este caso, debes revisar las condiciones de las diferentes entidades financieras, tasas de interés, plazos y si calificas para el financiamiento.

En general, tu renta debe ser compatible con el crédito a solicitar. Se recomienda que el dividendo (pago mensual del crédito) no exceda el 25% de tu ingreso disponible y estable. También existe la posibilidad de complementar renta.

La mayoría de las instituciones financieras otorgan créditos por el 80% del valor de la propiedad y en algunos casos es posible que financien hasta el 100%. Para que puedas administrar la deuda sin contratiempos, lo ideal es que el crédito no exceda el 80%. En tanto, el plazo máximo del financiamiento dependerá de las políticas de cada banco; usualmente llega a 30 años.

Para solicitar un crédito hipotecario y comprar una casa en Chile deberás contar con buen comportamiento financiero. La entidad también revisará tus deudas y antigüedad laboral. Los ingresos variables pueden ser castigados entre un 20% y 30% en la evaluación.

Te recomendamos consultar la preaprobación del crédito en varias instituciones financieras para que puedas decidir y negociar mejores condiciones y/o beneficios. Recuerda que lo más importante será el dividendo final.

Entrega-de-llave-al-comprar-una-casa-en-Chile

6. Infórmate sobre el proceso de compraventa

No saber cómo es el proceso de comprar una casa en Chile puede incluso ocasionar que seas víctima de una estafa inmobiliaria. Para evitarlo, busca información sobre el mercado de bienes raíces y los pasos a seguir para concretar con éxito la compra.

Revisa también referencias sobre la empresa con la que realizarás el negocio y los artículos que compartimos semanalmente en el Blog Premium con tips y novedades inmobiliarias. También puedes suscribirte a nuestro Newsletter Premium y recibir las noticias directamente en tu bandeja de correo electrónico.

Asesorarte con expertos es la mejor forma de comprar una vivienda con seguridad. En Grupo Premium nos comprometemos a hacer nuestros tus requerimientos para encontrar la propiedad que necesitas, garantizando que pagues el precio justo, puedas acceder a ofertas preferenciales y evites riesgos legales o financieros. Haz clic aquí y conoce nuestro completo servicio para comprar una casa en Chile.

Otras recomendaciones para comprar una casa en Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofrece en su sitio web algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comprar una casa nueva. Te compartimos algunas:

  • El comprador de una vivienda tiene derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y acordado con la empresa en cuanto a características de la vivienda, metros cuadrados, plazos de entrega, etc.

  • Comprar una casa en Chile en verde cuentan con una normativa especial que exige una póliza de seguro a la empresa que garantiza al comprador la recuperación del dinero pagado en caso de que no se ejecute el proyecto.

  • La Ley de calidad de la construcción establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que presente un inmueble nuevo. Las empresas deben responder cuando se producen problemas en las terminaciones durante los primeros 3 años, en las instalaciones durante los primeros 5 años, y estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la propiedad.

Comprar una casa en Chile puede parecer un proceso complicado; sin embargo, si te informas bien sobre los pasos a seguir podrás realizar una buena inversión. No olvides que el conocimiento es poder.

¿Pensando comprar una propiedad? Contáctanos ahora y recibe acompañamiento personalizado de nuestros corredores de propiedades premium para encontrar las mejores opciones de inmuebles que cumplan con todo que necesitas. Haz clic aquí.

  • Artículos relacionados:
¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl