Blog inmobiliario

Pareja se dispone a reparar grietas en paredes

Consejos para reparar grietas en paredes

junio 6, 2021

Te explicamos paso a paso cómo reparar grietas menores en las paredes como todo un profesional.

Las fisuras o grietas en las paredes son un problema muy común que afecta enormemente la estética de una vivienda. Si estás pensando vender o arrendar tu propiedad, lo mejor será eliminarlas.

Para arreglar pequeñas grietas en paredes te recomendamos proteger los muebles y pisos, adquirir los materiales necesarios para este tipo de reparación, ponerte los implementos de seguridad y revisar antes este artículo donde te contamos paso a paso cómo corregirlas. 

¡Pon manos a la obra para para que tu vivienda luzca lo mejor posible!

¿Por qué aparecen las grietas en paredes?

Las grietas en paredes son pequeñas aberturas que surgen y se extienden formando líneas continuas que se ramifican en diversos puntos del muro. Su aparición ocurre para aliviar la tensión que hay entre dos superficies que generan movimiento.

Es común que aparezcan por asentamiento de la casa (cuando es nueva) o tras el paso del tiempo (cuando es muy antigua). Otras de las causas por las que surgen estas pequeñas fisuras son temblores, mala calidad de los materiales utilizados al pintar, cambios bruscos de temperatura, una construcción cercana, etc.

Cuando las grietas son en el revestimiento de la pared no son peligrosas. Solo afectarán la pintura. Pero si son más profundas debes preocuparte, ya que revelan problemas en la compactación inicial del suelo, de sobrecarga en la construcción, una filtración, entre otros inconvenientes graves. Tapar grietas en paredes de este tipo exige ayuda profesional.

Como ves, las causas por las que aparecen las grietas en paredes son diversas. Lo importante es determinar qué tan complejas son y trabajar rápido en su reparación. Las grietas profundas no deben cerrarse sin buscar qué las ocasionó porque podrían poner en riesgo la estabilidad de tu vivienda. En este caso, te aconsejamos acudir a un arquitecto o ingeniero para que inspeccione el inmueble, identifique la gravedad y determine su reparación.

Pareja reparando grietas en paredes de una casa

¿Cómo identificar las grietas en paredes?

Hay ciertas características que te pueden ayudar a identificar el tipo de grieta, su complejidad y qué tan difícil sería reparar las fisuras en las paredes:

Grietas horizontales

Suelen producirse por fallas en los materiales de construcción. Si tienen forma de árbol pueden ser por humedad vieja. A largo plazo podrían afectar los muros.

Grietas verticales

Suelen originarse en las esquinas de la casa y podrían dejar al descubierto un daño estructural en las bases de la construcción o mala calidad de los bloques utilizados. En este caso se recomienda reforzar las columnas.

Grietas diagonales

Son las más peligrosas. Estas grietas pueden significar graves daños en la estructura. Lo más aconsejable es abandonar la vivienda y buscar ayuda profesional.

Reparar las grietas en paredes es fundamental antes de pintar o remodelar una propiedad para obtener un resultado profesional.

Otra forma de determinar la gravedad de las grietas es observando qué tan anchas son las aberturas:

Fisuras de hasta 5 milímetros

Pueden repararse rellenando y pintando la pared.

Fisuras de entre 5 milímetros y 1 centímetro

Podrían disminuir la resistencia del muro. Repáralas cuanto antes.

Fisuras de más de 1 centímetro

Dejan al descubierto pedazos de bloque. Requieren reparación inmediata ya que los muros podrían haber perdido su capacidad de carga. Busca ayuda porque la construcción podría colapsar.

¿Cómo evitar que aparezcan grietas en las paredes?

Lo más recomendable para evitar la aparición de estas aberturas antiestéticas en las paredes y techos es realizar todas las construcciones o remodelaciones con expertos. Una buena técnica evita daños. Solo un profesional sabe cómo evaluar los suelos o desniveles, incorporar sistemas antisísmicos, cuidar la proporción de agua, etc.

Cuando realices trabajos menores, siempre utiliza pinturas y materiales de buena calidad que resguarden las estructuras de la humedad o frente a cambios extremos de temperatura.

También es importante estar alerta ante cualquier aparición de grietas en las paredes. Cuando surjan, anota la fecha y profundidad. Revisa cada cierto tiempo si hay cambios en su tamaño, si producen ruidos, o si se abren y cierran periódicamente.

Un truco para reparar las grietas en paredes que aparecen continuamente, aunque las cubras una y otra vez, es utilizar un sellador de fisuras. Viene listo para su aplicación y es pintable.

Reparar grietas en paredes » Paso a paso

A continuación te explicamos cómo arreglar grietas en paredes cuando tienen menos de 5 milímetros de ancho. Recuerda comprar materiales de alta calidad para obtener un mejor resultado:

1. Elimina cualquier residuo o suciedad de la pared con un paño limpio. Raspa la superficie de la grieta con una espátula y retira el polvillo con una brocha limpia. Elimina cualquier residuo frotando la zona con una esponja húmeda.

2. Utiliza una espátula para aplicar la masilla o pasta muro (mezcla de yeso) en la abertura. Los movimientos para aplicarlo deben ser en el sentido de la fisura. La superficie debe quedar plana. Espera 24 horas para avanzar con la reparación.

Paso-a-paso-para-reparar-grietas-en-paredes

3. Una vez la pared está seca, aplica la mezcla de hormigón con movimientos que sigan la dirección de la grieta. Asegúrate de no dejar protuberancias. Espera unas 12 horas a que esta mezcla seque bien.

4. El siguiente paso para reparar grietas en paredes es lijar y elimina cualquier irregularidad de la superficie. La pared debe quedar perfectamente plana. Con la ayuda de un paño limpio y seco, retira cualquier polvo que se haya producido al lijar.

Paso-a-paso-para-reparar-grietas-en-paredes

5. Luego de escoger el tono, pinta la pared con movimientos cruzados utilizando un rodillo. De esta manera quedará completamente pareja. Aplica una segunda capa de pintura y deja secar.

6. Luego de reparar las grietas en paredes, aprovecha de pintar toda la vivienda. Una mano de pintura siempre embellece y logra una gran diferencia si estás pensando vender o arrendar la propiedad. Así te evitarás una remodelación total de la vivienda.

Si necesitas inspiración para elegir o combinar los colores de las paredes, te recomendamos buscar ideas en Pinterest. De seguro conseguirás muchas opciones para darle vida a tu propiedad.

Conclusión

Esperamos que estos consejos te ayuden a reparar grietas en paredes como todo un profesional. Si te quedan dudas respecto a la gravedad de las fisuras, lo mejor es que contactes a un experto quien podrá asesorarte al respecto.

Si quieres remodelar tu casa y reparar grietas en paredes para venderla o arrendarla, nuestro Servicio Premium incluye propuestas de mejora de la vivienda, que no necesariamente implican una gran inversión pero sí ayudan a incrementar la percepción de valor de tu inmueble. Contáctanos ahora.

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl