Blog inmobiliario

Casa inteligente conectada a Internet

Casa inteligente, ¿por dónde empezar?

julio 7, 2021

¿Te gustaría controlar la iluminación, temperatura o electrodomésticos desde tu teléfono? Te explicamos cómo tener un hogar inteligente.

Si estás leyendo este artículo quizás sea porque estás pensando dar el paso para transformar tu hogar en una casa inteligente.

A continuación, te explicaremos qué opciones tienes y qué factores debes considerar para convertir tu hogar en inteligente o “smart”.

¿Qué es una casa inteligente?

Cuando decimos que tenemos una Smart Home o casa inteligente nos referimos a que la vivienda cuenta con herramientas o tecnologías que simplifican o facilitan realizar ciertas tareas.

Controlar actividades cotidianas a control remoto, desde un dispositivo central o mediante una aplicación en el teléfono, nos ayuda a ahorrar tiempo, dinero y nos hace la vida más sencilla.

Una casa inteligente significa que ya no trabajarás para tu hogar, sino él trabajará para ti ofreciéndote máximo confort y ahorro energético.

Domótica e Internet de las cosas

Para entender el concepto de casa inteligente, primero debemos conocer y diferenciar la domótica del Internet de las cosas (IoT). La domótica se refiere a la capacidad que tienen los sistemas de automatizar respuestas o movimientos que mejoren la seguridad de la vivienda, controlen la energía, entreguen comodidad, etc.

Que las luces se enciendan al atardecer o que las persianas se bajen en el momento exacto del día en que el sol entra por la ventana, es domótica.

Mientras que el IoT se refiere a la comunicación o conexión entre los diferentes dispositivos electrónicos a través de Internet. Hoy día casi cualquier cosa puede ser conectada a Internet e interaccionar sin intervención humana (electrodomésticos, automóviles, monitores de vigilancia, etc.).

Un ejemplo de IoT es la capacidad que tiene un refrigerador de conectarse a Internet y avisarle al usuario a través de su teléfono, cuándo vencen los alimentos, si el dispositivo presenta alguna avería, o cuánta energía consume cada vez que se abre la puerta.

Controlar una casa inteligente desde el computador

Beneficios de convertir tu hogar en una casa inteligente

La idea de tener una casa inteligente es que tu vivienda sea capaz de conocerte tanto, que pueda ofrecerte todo lo que necesitas o hacer que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Sin contar que contribuyes con el medio ambiente porque disminuyes el consumo energético.

Estas son algunas ventajas de tener una Smart House:

  1. Estarás informado de lo que ocurre en tu vivienda en todo momento.
  2. Mejor calidad de vida y mayor confort en cualquier entorno de la casa, gracias a la personalización de luz, temperatura, música, entre otros.
  3. Información al instante sobre los dispositivos y datos para optimizar su funcionamiento.
  4. Ahorro de gastos que producen los descuidos, tales como dejar las luces encendidas antes de salir.
  5. Reducir el gasto energético del hogar. Esta eficiencia energética de los dispositivos contribuye con la sostenibilidad del medio ambiente.
  6. Automatización de actividades a través de la configuración de rutinas o reglas entre los diferentes aparatos conectado entre sí.
  7. Ahorro de tiempo empleado para realizar actividades como lavar o aspirar. Lo que se traduce en tiempo ganado para tu disfrute.

Nuestros corredores de propiedades pueden ayudarte a encontrar tu próxima casa inteligente.

¿Cuánto cuesta tener una casa inteligente?

Los costos de tener una casa inteligente varían de acuerdo a la cantidad de productos que esperas instalar en el hogar. Cada día salen al mercado nuevos productos de distintas marcas con múltiples funcionalidades, que hacen posible tener un hogar conectado.

Te compartimos los valores aproximados de algunos dispositivos inteligentes de la marca Samsung para una casa inteligente en el 2021:

  • Lavadora-Secadora 12/7 Kg $559.990
  • Aspiradora Robot POWERbot $159.990
  • Refrigerador Samsung Family Hub 437l $2.309.990
  • Smart TV Q80A QLED 4K 2021 $1.029.990
  • Sistema de aire Split Inverter, 18000 BTU, frío y calor $629.990
Cámaras en una casa inteligente

¿Cómo empezar a tener una casa inteligente?

En Chile existen distintas empresas que pueden ayudarte a controlar tu hogar de forma remota y convertirlo en una casa inteligente a través de productos smart conectados al Wi-Fi doméstico y controlables con aplicaciones (IoT). O mediante un sistema integrado manejable por una sola aplicación o por una sola pantalla táctil (sistema domótico).

Sin embargo, si quieres tomar el control para transformar tu hogar en smart o saber exactamente qué es lo que necesitas, a continuación te compartimos una selección de categorías del hogar para que decidas en cuáles invertir.

Seguridad

Hoy existen puertas que no necesitan llaves porque se controlan a través de la huella digital. Las cerraduras digitales pueden enviar fotos a tu teléfono para mostrarte quién está frente a tu casa y si deseas -o no- dejarle entrar. Este es un gran ejemplo de una casa inteligente.

Otros dispositivos de seguridad son las cámaras de vigilancia que pueden grabar o emitir imágenes a las que puedes acceder desde el celular. La inteligencia es tal que estos aparatos son conscientes de lo que graban y se lo comunican a los asistentes virtuales. De esta manera, puedes recibir alertas cuando alguien entra a tu casa, si hay alguna fuga o si dejaste una puerta abierta. Los sistemas más completos incluso simulan la presencia de personas en la vivienda, encendiendo y apagando las luces.

También puedes encontrar sensores, alarmas o pantallas para vigilar a los bebés o las mascotas. Invertir en seguridad te dará la tranquilidad de que tu hogar se mantiene a salvo.

Electrodomésticos

Las lavadoras inteligentes permiten reducir el consumo de agua, energía y productos de limpieza; eliminar los ácaros; lavar mejor; y gestionar desde el celular ciclos de lavado, temperatura y funciones de autodiagnóstico.

Por otro lado, los refrigeradores inteligentes te avisan qué hace falta en tu despensa o si un alimento está pronto a vencerse. Estos electrodomésticos cuentan con motores inteligentes que permiten ahorrar energía, controlar la humedad y que el aire se distribuya uniformemente en el área de enfriamiento.

Si existe algún problema, el propio sistema puede remediarlo o ayudar a encontrar un diagnóstico para reducir las visitas técnicas innecesarias.

Otro dispositivo de una casa inteligente son las aspiradoras inteligentes o aspiradoras robot. Puedes configurarlas desde el celular para que limpien los espacios que deseas, en el momento que elijas y controlarlas a través de la voz. Solo basta encenderlas y ellas realizarán todo el trabajo.

Climatización

Los termostatos inteligentes son fáciles de instalar y la conexión con el celular te permitirá asegurar que tu hogar siempre te reciba con la temperatura adecuada.

Cuando cuentas con un equipo de climatización en una casa inteligente el ambiente es confortable en cualquier momento del día, sin importar los cambios de temperatura del exterior.

Estos sistemas permiten regular, controlar y programar los equipos para que sean lo más eficiente posible, lo que se traduce en un uso adecuado y un ahorro importante de energía y dinero.

También puedes manejar la piscina, configurar cuándo se abren o cierran las cortinas, monitorizar el consumo de energía en casa, hasta geolocalizar a los habitantes para que el equipo se encienda o apague cuando alguien entre o salga.

Climatización de una casa inteligente

Iluminación

No hay casa inteligente sin una iluminación controlada. Desde un único dispositivo puedes manejar interruptores, enchufes y ampolletas para apagar y encender las luces, regular la luminosidad, intensidad y el color; racionalizar las cargas eléctricas; desconectar aparatos sin uso.

La iluminación inteligente reduce el consumo de energía y entrega mayor confort, ya que puedes personalizarla según el contexto; por ejemplo, puedes sincronizar los colores de acuerdo al tipo de música que suene durante una fiesta.

Asimismo, puedes controlar el uso de cualquier aparato a través de enchufes inteligentes.

Entretenimiento

Mediante el celular es posible controlar el TV, Blu-ray, altavoces o servicios de música y video en streaming. La posibilidad de automatizar los diferentes dispositivos en una casa inteligente permite incluso ajustar la iluminación y climatización de acuerdo al contenido reproducido, para lograr una experiencia más envolvente.

En tanto, la nueva tecnología en televisores smart permite ver un partido de fútbol a la vez que revisas las redes sociales en un segmento de la pantalla. También puedes transferir fotos desde tu teléfono sin cables. Además, todo lo que ves le permite al TV crear un perfil de tus gustos para hacerte recomendaciones de contenido ajustadas a tus preferencias.

Alexa asistente virtual en una casa inteligente

Asistentes virtuales

Todas las funcionalidades que hemos descrito pueden ejecutarse a través de uno o varios dispositivos mediante aplicaciones o con un asistente virtual.

Un asistente virtual es un altavoz con micrófono que utiliza inteligencia artificial para realizar diferentes tareas o responder tus consultas. Te hablará y podrás hablarle.

La gama propia de Amazon se llama Echo y su asistente es Alexa. Los dispositivos de Google se llaman Home y su asistente se llama Assistant. Aunque existen otros fabricantes, ambos son los dos grandes del mercado.

La conexión de estos altavoces con los diferentes dispositivos te permitirá pedirles que reproduzcan cierta canción, encender las luces, apagar el TV, controlar el aire acondicionado, cerrar las persianas o cualquier otra actividad posible en una casa inteligente. Nunca más tendrás que preocuparte de realizar estas tareas.

¿Cómo elegir el adecuado? Si quieres tener una casa inteligente debes escoger un asistente virtual que sea compatible con los artefactos smart que ya tienes en casa y fijarte que los próximos aparatos se integren bien con el sistema elegido. En todo caso, tanto Google Home como Amazon Echo funcionan muy bien con una amplia gama de gadgets y dispositivos.

Hubs

Los asistentes virtuales no son indispensables para tener una casa inteligente, ya que las compañías suelen crear sus propias aplicaciones móviles para conectar y controlar los dispositivos mediante el teléfono o Tablet. El problema es que los equipos se llenarían de muchas apps y sería más complejo tener un control coordinado.

Para eso existen los hubs o concentradores. Estos dispositivos centralizan el resto de aparatos inteligentes. No tendrías que manejar cada artefacto por separado porque todo se coordinaría a través del hub.

Existe el hardware hub (artefacto físico) y el software hub (aplicación que agrupa a todas las demás). Un hardware hub se recomienda a aquellos que planean una casa inteligente con muchos elementos smart.

El SmartThings de Samsung es de los hubs más reconocidos actualmente y permite el control en tiempo real de una amplia gama de electrodomésticos Samsung y de terceros, compatibles con la app SmartThings.

En tanto, el software hub es ideal para quienes tienen pocos aparatos inteligentes en casa y quieren comenzar a experimentar la domótica. Yonomi es una de las apps más conocidas.

Ahora que sabes cuáles son las ventajas de una casa inteligente, ¿te animarías a transformar tu hogar?

Si estás buscando una vivienda smart, en Grupo Premium podemos ayudarte a encontrar tu lugar soñado. Contáctanos y te asignaremos un corredor de propiedades experto.

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl