Blog inmobiliario

Cuánto gana un corredor de propiedades

¿Cuánto gana un corredor de propiedades?

junio 23, 2021

Saber cuánto gana un corredor de propiedades es útil para evitar sorpresas si deseas arrendar, vender una propiedad o invertir en bienes raíces.

Tanto si estás pensando emprender como agente inmobiliario o quieres contratar los servicios de este profesional, es importante que conozcas cuánto gana un corredor de propiedades.

En este artículo te lo contaremos y explicamos qué debes tomar en consideración para ser corredor de propiedades en Chile o para contratar a un profesional del rubro inmobiliario.

¿Cuánto gana un corredor de propiedades?

Para responder la interrogante de cuánto gana un corredor de propiedades, hay que aclarar que en Chile no existe un registro nacional de corredores de propiedades o un fundamento legal que rija o fije tarifas por los servicios de un corredor de propiedades. Lo que sí existe en nuestro país son gremios reguladores como ACOP o COPROCH. Estas instituciones permiten tener una idea sobre cuánto es la comisión de un corredor de propiedades.

La importancia de que los agentes o las empresas de corretaje de propiedades se rijan por las tarifas estándar de los gremios antes mencionados, radica en que se evita cobrar comisiones más altas o más bajas del promedio del mercado inmobiliario.

Ahora bien, como no existe un reglamento que establezca cuánto gana un corredor de propiedades, queremos detallar a continuación algunas estimaciones del servicio de intermediación en la gestión de venta, compra y arriendo de propiedades en Chile.

¿Cuál es la comisión de un corredor de propiedades?

Para saber con claridad cuánto gana un corredor de propiedades hay que conocer las comisiones asociadas a sus servicios.

  • En general, la comisión de un corredor de propiedades por la venta de un bien raíz es de 4% + IVA del valor de la propiedad.
  • Respecto al arriendo, la comisión varía entre 60% y el 100% + IVA del valor del primer mes de renta.
  • Si el arriendo es por varios años (como suele ocurrir con los inmuebles comerciales), la comisión del corredor de propiedades podría establecerse en un 2% + IVA del total de los cánones de arriendo.
  • Mientras que el Servicio de Administración puede llegar hasta un 15% del canon de arriendo de la propiedad administrada mensualmente.

Cabe destacar que la comisión de un corredor es de libre acuerdo entre éste y el cliente, y que los valores antes indicados dependerán del trabajo del corredor de propiedades, es decir, de lo que incluye su gestión inmobiliaria.

Cuando el agente inmobiliario está respaldado o forma parte de una empresa de corretaje, generalmente puedes obtener beneficios adicionales para agilizar la operación de venta o arriendo de la propiedad.

Solicita información sobre nuestro amplio alcance de servicio como corredora de propiedades.

¿Quién paga al corredor de propiedades?

El pago de la comisión de un corredor de propiedades lo realiza tanto el propietario como el comprador (en el caso de una venta), y el arrendador y el arrendatario (en el caso de un arriendo).

Esto quiere decir que al propietario le corresponde pagar 2%+ IVA y al comprador 2%+ IVA, de la comisión total de venta de 4% + IVA del valor de una propiedad.

En el caso de arriendo ocurre lo mismo, se cobra la mitad del servicio al arrendador y la otra mitad al arrendatario. Mientras que, el servicio de administración lo asume el arrendador.

Respecto a los acuerdos, luego de saber cuánto gana un corredor de propiedades por su servicio, se recomienda dejar por escrito sus labores, el porcentaje de comisión acordado, el monto de la operación, la forma y el momento del pago.

En la venta, se estila pagar la comisión al corredor después que la propiedad queda inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Qué hace un corredor de propiedades

¿Qué función cumple un corredor de propiedades?

Saber cuánto gana un corredor de propiedades es importante para tomar una decisión respecto a la venta o arriendo de un inmueble. Sin embargo, conocer el alcance de su servicio es imprescindible para determinar cuáles son los mejores corredores de propiedades y elegir mejor.

Estas son algunas de las actividades de las que se encarga el corredor de propiedades:

  • Gestión legal de la operación.
  • Confección de la carpeta del inmueble.
  • Preparación de los contratos de arriendo, promesas de compraventa, entre otros.
  • Tasación comercial de la propiedad.
  • Mediar entre el comprador y el vendedor.
  • Deja por escrito las condiciones de la operación, modo de pago, plazos, etc.

Cuando un cliente desea arrendar su propiedad, el corredor de propiedades perfila a los interesados cuidadosamente para evitar riesgos, determina el mejor retorno con la menor vacancia, promociona y muestra la propiedad, levanta un inventario de bienes muebles y estado de la propiedad, entrega proyecciones asociadas a la inversión, entre otros.

En Grupo Premium, adicionalmente ofrecemos a los inversionistas inmobiliarios el servicio de administración de arriendo con la opción adicional de full cobertura, que cubre 6 meses de no pago de arriendo.

Nuestro amplio alcance de servicio permite encargarnos de todo y cubrir los requerimientos que requiere la gestión de una propiedad.

Saber cuánto gana un corredor de propiedades es útil para evitar sorpresas si deseas vender o arrendar una propiedad.

En el caso de clientes que desean comprar una propiedad, no solo se trata de encontrar la vivienda ideal, también se debe:

  • Llegar a acuerdos.
  • Realizar la promesa de compraventa.
  • Avanzar con los bancos y/o abogados para proceder a la recolección de los antecedentes.
  • Gestionar el Estudio de Títulos.
  • Revisar y firmar la escritura con instrucciones notariales.
  • Realizar las inscripciones en las distintas instituciones.
  • Coordinar el pago.
  • Hacer la entrega material del inmueble.

Como ves, son amplias y variadas las funciones del corredor de propiedades. Sin contar los distintos reparos que surgen y que debe resolver durante las operaciones de compraventa o arriendo de una propiedad.

¿Por qué contratar un corredor de propiedades?

Si llegaste a este artículo sobre cuánto gana un agente inmobiliario porque quieres saber qué hace un corredor de propiedades o estás evaluando contratar sus servicios, debes saber que este profesional beneficia cualquier operación relacionada con bienes raíces.

No solo porque es un gran mediador, también porque sus conocimientos y experiencia son de mucha ayuda para tomar mejores decisiones con nuestro patrimonio inmobiliario.

Estas son algunas ventajas de contratar un corredor de propiedades:

Optimizar los tiempos

Los trámites relacionados con la compra, venta y arriendo de propiedades son largos y tediosos. Según el tipo de operación van desde investigar el mercado, encontrar la propiedad ideal, asegurarse que la documentación esté al día, encontrar un buen arrendatario, que cuiden tu inmueble, cobrar la renta, evitar estafas, entre otros.

Estas tareas exigen tiempo y conocimientos. El corredor de propiedades se encarga de todo; te evitarás inconvenientes y puedes utilizar tu tiempo en otras actividades.

Completa asesoría legal

No basta con redactar los documentos, un agente inmobiliario profesional ofrece asesoría legal para garantizar que se realicen las operaciones sin contratiempos.

En Grupo Premium confeccionamos las promesas de compraventa o de arrendamiento de inmuebles considerando aspectos legales infaltables. Además, realizamos las gestiones en notarías, entidades financieras y con abogados.

Visión objetiva de la operación

Contar con la opinión de un tercero evita tomar decisiones basadas en la emocionalidad, las cuales muchas veces pueden ser equivocadas. Esto es todavía más importante cuando está involucrado nuestro patrimonio inmobiliario.

Un corredor de propiedades aportará sus conocimientos y valoraciones de forma objetiva para beneficiar a ambas partes.

Manejo de información

Comprar, vender o invertir en una propiedad requiere recopilar una gran cantidad de información para tomar una buena decisión y obtener mayores beneficios.

Los corredores de propiedades tienen conocimientos para entregar una buena asesoría al respecto. En Grupo Premium asumimos todas las tareas necesarias para encontrar las mejores oportunidades, adecuadas a lo que necesitas.

Poder de negociación

Un malentendido puede arruinar cualquier operación de compraventa o arriendo de un bien raíz. Saber negociar es clave para tener éxito.

En este sentido, nuestros corredores de propiedades premium saben cómo mediar y llegar a acuerdos que favorezcan a todos los involucrados.

Más que saber cuánto gana un corredor de propiedades, te sugerimos asegurarte de cuál es el alcance del servicio que te ofrece para tomar una buena decisión.

Lupa para buscar una casa y saber cuánto gana un corredor de propiedades

Conclusión

Si eres propietario y necesitas orientación para arrendar o vender una propiedad, esperamos haberte ayudado a conocer cuánto gana un corredor de propiedades, cuáles son sus principales funciones y las razones por las que debes considerar contratar un agente inmobiliario.

Te deseamos mucho éxito al elegir al profesional que te apoyará en la gestión de tu patrimonio inmobiliario.

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl