Sala de Prensa

Déficit habitacional en la región supera las 36 mil familias

Déficit habitacional en la región supera las 36 mil familias: precios seguirían al alza

febrero 02, 2022

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, se refirió en el diario El Día al Déficit habitacional en Coquimbo.

La eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras, el aumento de las tasas de interés y por ende, la mayor restricción de acceso a créditos hipotecarios son los motivos que explicarían un aumento de hasta un 12% en el precio de los inmuebles. Pese a ello, la demanda no se estaría viendo afectada.

Un total de 36.685 familias necesitan una vivienda en la Región de Coquimbo, de las cuales 21.755 viven como allegadas y 14.893 requieren de una nueva casa.

Estas son las cifras que entrega un último estudio de la Cámara Chilena de la Construcción denominado “Balance de la Vivienda y Entorno Urbano CChCTecho”, que arroja además, que la comuna con mayor déficit habitacional es Coquimbo, con 13.331 familias que no tienen acceso a un inmueble propio, seguido por La Serena, con 10.797 familias, y Ovalle, con 3.525 grupos familiares sin vivienda.

En total, el 15% de los hogares de la región no tienen acceso a vivienda, mientras que 8.348 personas se encuentran en lista de espera con subsidio en mano. Además, 1.921 hogares se encuentran viviendo en campamentos (2021) y unas 521 personas se encuentran en situación de calle.

Un panorama complejo pues, en materia habitacional es el que presenta la Región de Coquimbo, a pesar de que se proyecta un aumento en el valor de las viviendas por diferentes factores, lo que en todo caso, ya se viene registrando desde hace un tiempo.

Restricciones

Actualmente en todo el país, el déficit habitacional es un problema de primera magnitud, pues según un catastro realizado por TECHO-Chile y la Fundación Vivienda, más de 500 mil familias en todo Chile se encuentran sin acceso a una vivienda digna.

El problema ha alcanzado tales proporciones que, debido a diversas razones, el país ha retrocedido 20 años en materia habitacional y presenta una situación similar a la que existía en 1996.

Pero tal como se explicaba anteriormente, pese al déficit, el precio de la vivienda seguiría apuntando al alza por diversos motivos. En primera instancia, la subida de las tasas de interés y con ello, mayores restricciones al acceso a créditos hipotecarios.

Sergio Barros, director ejecutivo de EnlaceCoquimbo.cl, confirma que se ha observado que las personas “están percibiendo un escenario más complejo de acceso al financiamiento de la vivienda.

De hecho, durante el segundo semestre de 2021, se reflejó una disminución en el interés por solicitar pre aprobaciones de créditos hipotecarios en términos generales, lo que estaría provocado por la incertidumbre económica, las condiciones más restrictivas de las instituciones financieras y las alzas de tasas.

A juicio del ejecutivo, este comportamiento podría estar explicado “por el fenómeno de autoexclusión de los solicitantes, apalancado por la percepción de no alcanzar las condiciones necesarias para solicitar un crédito hipotecario”.

Sin apoyo estatal

No obstante, el panorama arroja otro componente a este escenario cada vez más restrictivo.

Se trata de la propuesta de eliminación del crédito especial a la construcción de viviendas o Crédito Especial a Empresas Constructoras, CEEC, con el objeto de financiar la Pensión Garantizada Universal, y que iba en apoyo de 9 de cada 10 familias vulnerables.

Según la CChC La Serena, ello encarecerá el costo de construcción de las viviendas, aumentando su precio en hasta un 12%, lo que podría causar dos efectos directos: en las viviendas con subsidio, una reducción de la oferta de viviendas, pues éstas, al tener un precio un tope máximo fijado en los decretos de los programas habitacionales, no sería posible absorber el mayor costo. Para las viviendas sin subsidio en tanto, lo esperable es que su valor aumente, restringiendo aún más el acceso a éstas por parte de las familias, presentando aumentos aproximados de hasta 225 UF, es decir 30 mil pesos mensuales.

Por lo mismo, la CChC La Serena, propone entre otras medidas, reemplazar el crédito especial por alguna ayuda directa a las personas y también implementar una garantía estatal de la primera vivienda, para que se pueda financiar con crédito hipotecario de hasta el 95% del valor.

Demanda

De todas formas -hasta el momento – la demanda por nuevas viviendas no se ha visto muy afectada por el aumento de precios de las viviendas. Es más, según las consultoras privadas a las que consultó El Día, habría un mayor interés por adquirir inmuebles.

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Coquimbo, expresa que de acuerdo a una encuesta que se realizó a los cotizantes de viviendas de la empresa durante 2022 un 61% planea adquirir una casa o departamento y de ellos un 39% espera poder hacerlo antes de julio.

Por su parte, Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, señala que a nivel regional, “ante el aumento de las tasas, el mercado ha funcionado de igual manera y los compradores están tomando una decisión más rápida pensando en que las tasas seguirán subiendo.

«Recordar que no estamos viendo las tasas más altas del mercado en la historia. Tuvimos años atrás tasas del 8 o 9 % y el mercado siguió funcionando igual y de muy buena manera”.

«Esto se explicaría a juicio de la ejecutiva, a que al haber mayor incertidumbre de tener tasas más altas a futuro, “hace que al tener acceso a un crédito, los clientes compren de inmediato y no desaprovechen las oportunidades”.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl