Sala de Prensa

IV y V Región lideran como alternativas para vivir la pandemia

IV y V Región lideran como alternativas para vivir la pandemia

febrero 20, 2022

Dorlynn Tenorio, Gerenta Regional de Grupo Premium Propiedades, se refirió en El Mercurio a la oferta de propiedades nuevas en la cuarta y quinta región.

En la IV y V Región ciudades como La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Concón y Algarrobo poseen actualmente una oferta interesante de departamentos nuevos con un buen nivel de servicios de educación, salud, comercio, conectividad, entre otros.

La pandemia y la posibilidad de teletrabajar han llevado a muchas personas a replantearse seriamente si vivir en Santiago o solo acudir a la capital como un centro de servicios cuando lo necesite. 

A ello hay que sumar la gran cantidad de costa que posee nuestro país, que permite el desarrollo de una amplia variedad de proyectos y la apuesta de las inmobiliarias por crear viviendas de mayor calidad en regiones.

En este contexto, la cuarta y quinta región llevan la delantera en la preferencia de la gente que quiere abandonar la capital y, en muchos casos también, pasar la pandemia. La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Concón y Algarrobo, entre otras, son ciudades que poseen, en general, una oferta interesante de departamentos con buenos servicios de educación, salud, comercio y conectividad, entre otros.

Hoy la oferta de proyectos costeros es variada, para todos los gustos y con diferentes rangos de precios.

“Lo que une a estos proyectos es que buscan entregar la mayor cantidad de comodidades,  tecnología y conectividad a sus clientes.  Están, además, pensados para que quien viva en ellos no les falte nada y pueda desarrollar su vida normalmente, con áreas verdes amplias y sin tener que realizar grandes desplazamientos”, señala Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena.

Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Norte Verde, destaca que si bien los proyectos costeros están pensados fundamentalmente para acoger a turistas y veraneantes, esta nueva tendencia ha favorecido departamentos que están pensados para vivir todo el año.

“Muchos de los proyectos nuevos actúan como barrios verticales, tienen espacios comunes para permitir que las personas se conozcan e interactúen como vecinos y no como simples usuarios”.

Y es así como la ubicación de este tipo de proyectos está mayoritariamente en la costa misma, al lado o a una o dos cuadras de la playa. Los precios de los departamentos van desde las UF 2800 hasta las UF 7000. En cuanto a metros cuadrados, se pueden encontrar departamentos para inversión de 35 m2 y para vivir de 140 m2, aunque los más usuales son los de 60 m2 y 80 m2.

Posicionamiento

Si bien año a año se venía observando el surgimiento de una gran cantidad de proyectos costeros nuevos, la crisis sanitaria aceleró la toma de decisiones de compradores que deseaban dejar las grandes ciudades.

“La pandemia trajo muchos cambios para muchas personas en la forma de vivir y en la forma de ver la vida. Paralelo a eso, el mercado inmobiliario sufrió uno de sus más duros momentos y tuvo que reinventarse también”,  explica Dorlynn Tenorio de Grupo Premium Propiedades.

Al respecto, asegura que se produjeron algunos hechos que fueron relevantes para posicionar los proyectos costeros como primera alternativa de vivienda: “la llegada para quedarse del teletrabajo, la mayor liquidez de las personas, los beneficios de las inmobiliarias para pagar las reservas y pies que se exigen y la creación de proyectos con todas las comodidades, tecnologías y servicios que se requieren y que exigen hoy los compradores”, puntualiza.

Aunque el interés general de las personas fue irse a vivir al sur, para alejarse lo más posible de las grandes aglomeraciones, con el tiempo surgieron el norte y centro como alternativas, el mejor ejemplo de ello es La Serena, ciudad que no ha detenido su desarrollo costero y que tiene una oferta de departamentos en primera y segunda línea, unido a servicios de buen nivel, lo que le ha permitido atraer a mucha gente joven que le ha inyectado actividad a la zona todo el año.

Bascuñán enfatiza que La Serena es la última ciudad verde antes de iniciar el norte árido y que posee, entre otros atractivos, una playa enorme que ofrece temperaturas cercanas a los 20 grados todo el año. El crecimiento de ella la ubica, junto a la comuna de Coquimbo, en una conurbanización costera de más de 500.000 habitantes con buenos servicios y calidad de vida. “Todo esto la convierte en una de las ciudades de más crecimiento nacional en los últimos 10 años”.

En la Avenida del Mar, en la esquina de la calle Cuatro Esquinas, a 5 minutos del centro de La Serena, Norte Verde tiene el edificio Playa Serena, que se emplaza en primera línea con vista directa al mar y a la playa, con ciclovías y pistas de trote. Cuenta con buenas vías de conexión y posee también una gran terraza en la azotea equipada con quinchos, lounge, bar, piscina y zonas de descanso que enfrentan una vista al mar y a la bahía de Coquimbo.

Proyecciones

A juicio de los entrevistados, el interés de las personas por adquirir departamentos en la costa seguirá aumentando, así como de las inmobiliarias por agotar stock y realizar nuevos proyectos.

“Quizás las restricciones de los bancos ante el proceso de otorgamiento de crédito sea más lento y la gente tenga que cotizar en más instituciones o buscar proyectos de menor valor”, acota la Ejecutiva Premium.

El director ejecutivo de Norte Verde resalta que en el 2020 y en el 2021 se dio un importante aumento en el interés de compra, de forma individual y de parejas de Santiago, en regiones, lo que se tradujo en un incremento de las ventas.

“En este 2022 se inició con mucha fuerza la comercialización de departamentos de este tipo y pensamos que será un gran año”. 

Proyectos Nuevos

Muchos de los proyectos nuevos son pensados como barrios verticales, es  decir, su equipamiento no es solo de espacios comunes interiores, tales como lugares de cowork o salones gourmet, sino que también presentan plazas en altura y lugares abiertos que permiten a la comunidad que habita pasear sus mascotas, ver el atardecer o simplemente juntarse con amigos en espacios abiertos a cielo descubierto, con vistas hermosas del horizonte y el mar.

Fuente: El Mercurio

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl