Sala de Prensa

Aumenta demanda de arriendos de verano 2022

Mayor demanda de arriendos de verano impulsa precios de principales balnearios en hasta un 52%

diciembre 11, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar – La Serena, comentó en El Mercurio cómo ha sido el incremento de la demanda de arriendos para este verano y entregó recomendaciones para un arriendo seguro

La economía, empleo y nuevas variantes del covid-19 han tenido a miles de chilenos expectantes de lo que pasará, tensiones que con la llegada del verano y el inicio de las vacaciones comienzan a liberarse poco a poco.

De hecho, ya se observa un aumento importante en la demanda de arriendos para este verano, con lo cual, y según cifras de Portalinmobiliario.com, los precios de las viviendas ubicadas en los principales balnearios del país han subido hasta un 52%, con valores diarios que van desde los $35 mil (Antofagasta) hasta los $160 mil (Pucón).

Iquique es la zona que más ha variado respecto del anterior período, pasando de $72.500 a $110 mil en el alquiler diario de un inmueble de tres dormitorios.

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de la plataforma, comenta que debido a las nuevas regulaciones en la movilidad y mayores posibilidades de desplazamiento, “a nivel general se puede observar un aumento en la demanda de arriendos de temporada un 25%, y con una oferta 11% menor respecto a la misma altura del año pasado”.

Otras localidades que manifestaron un incremento significativo en sus valores son Coquimbo (38%) y La Serena (21%).

Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar y La Serena, explica que “los anteriores fueron dos años muy malos. Este sería uno positivo viendo el aumento en los precios, sobre todo en lugares donde se ha manejado mejor la pandemia, como lo es el norte del país”.

En la zona centro, Viña del Mar (22%) es la comuna que lidera en oferta disponible, con precios que van desde los $80 mil por día. En el caso de Puchuncaví (Maitencillo y alrededores), los valores promedio alcanzan los $135 mil. Ver la siguiente infografía

Infografía demanda arriendos de verano 2022

Desde el miedo a viajar al extranjero hasta el teletrabajo

Según explican los expertos, el aumento en la demanda de viviendas en balnearios chilenos se extiende por un miedo generalizado a los viajes al extranjero, sobre todo por la nueva variante del covid-19: Ómicron.

Víctor Danús, gerente general de PROurbe, señala que “muchos chilenos, al igual que el año pasado, decidieron aprovechar los destinos nacionales para vacacionar, y eso ha hecho que tanto la demanda como sus precios vayan al alza de manera importante. No sería raro que los valores tendieran a subir un poco más, avanzado diciembre”.

Otro fenómeno que se ha podido evidenciar es un adelanto en las pausas estivales, motivado principalmente por la mayor flexibilidad laboral que se tiene. “El poder trabajar desde estos sectores y las menores restricciones de desplazamiento estarían adelantando las salida a los balnearios”, dice Izquierdo.

Y es que el efecto verano 2022 se ha podido apreciar desde septiembre de este año, con arriendos constantes los fines de semana de inmuebles, situación que anteriormente ocurría a fines de diciembre y comienzos de enero.

Nicolás Pellerano, gerente de Nuevos Negocios de SmartChoice, sostiene que este efecto ha sido “particularmente atractivo para los inversionistas, sobre todo en regiones, ya que muchos de ellos ven en estas segundas residencias la opción de ocupar las propiedades cuando no están arrendadas y sacar una alta rentabilidad en períodos de vacaciones”.

No abonar más del 50% y firmar contratos: recomendaciones de expertos

Ante la alta demanda que presenta el mercado de los arriendos de temporada, ideal es buscar y cotizar con anticipación, sin descuidar las recomendaciones que entregan los expertos, las que van desde cuidados al momento de abonar, firma de contratos por el período pactado de alquiler y trato con corredores de propiedades o plataformas digitales Airbnb o Booking.

Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar y La Serena, comenta que las principales sugerencias, previo a todo, es hacer caso a todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Dentro de estas está tener en cuenta las nuevas restricciones que comenzarás a regir en enero de 2022, donde a todos los mayores de 18 años se les exigirá el esquema de vacunación completo (tres dosis) para moverse entre regiones.

Por su parte, Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, enfatiza en que los arriendos a pactar sean bajo contrato.

No realizar abonos superiores al 50% del arriendo total es otro punto a tener en consideración. Una modalidad que se recomienda acá son los adelantos de un 10% para agendar y otro $40% al momento de dejar el inmueble previa recepción y conteo del inventario.

Por otro lado, los propietarios también deben tener en consideración el dar aviso a la administración -en caso de ser una copropiedad- con los datos de quien arrienda, señalando fechas de entrada y salida, ya que la responsabilidad de lo que suceda en el inmueble recaen en ellos. Es decir, si hay multas o demandas estas deben ser asumidas por el propietario y no por el residente temporal, en este caso la persona que arrienda en el verano.

Fuente: El Mercurio

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl