Blog inmobiliario

Mercado de oficinas aún no se recupera

Mercado de oficinas aún no se recupera pese a la apertura

octubre 13, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, explicó en El Mercurio de Valparaíso la situación que atraviesa el mercado de oficinas en la V región.

Aunque el desconfinamiento abrió la posibilidad a muchas empresas de retornar al trabajo presencial, el mercado de oficinas aún no se recupera. Varios motivos han impedido un repunte del mercado de oficinas en la región.

La pandemia obligó a prescindir de estos espacios en pos del teletrabajo, una tendencia que aún se mantiene en varios sectores, especialmente los relacionados con servicios.

“Para nosotros es muy apresurado hablar de repunte o recuperación y diría que la situación es similar la vivida en pandemia. Si bien es cierto, hay más consultas y cierres de arriendo de oficina, por otro lado hay otras empresas que se dieron cuenta que no podían seguir, o que la modalidad de teletrabajo les acomoda y no necesitan las oficinas que tenían en pandemia o previa a ella, sino que requieren algo menor o, mejor dicho, con otras características, o simplemente trabajar desde casa”, comentó la gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, Dorlynn Tenorio.

Incluso desde el rubro advierten que la vacancia aumentó en el tercer trimestre, pues muchas empresas dejaron de trabajar presencialmente o implementaron el trabajo híbrido.

“Dado ello, estas empresas hicieron uso de la salida anticipada de los contratos de arriendo o decidieron no renovar los contratos que vencían, lo que se llevó a cabo principalmente en 2020 y principios de 2021, y hoy lo vemos reflejado en el aumento de la vacancia. Entonces, lo que vemos en términos de números es un efecto rezagado de la pandemia. Esto está ocurriendo en las diferentes ciudades del país, tales como Valparaíso y Viña del Mar”, opinó el gerente del área de oficinas de Consultora Colliers, Antonio Sivori.

En ese plano, solo vislumbra un repunte para el próximo año. “Al analizar puntualmente lo que está sucediendo hoy en el mercado de oficinas tanto de la capital como en Valparaíso y Viña del Mar, sin dudas que se ve una reactivación del trabajo presencial, lo cual comenzará a verse reflejado en las cifras de vacancia del año 2022. Dado que se han levantado las cuarentenas, muchos trabajadores están regresando al trabajo presencial y un alto porcentaje ha adoptado el trabajo híbrido”.

Un nuevo concepto

En cuanto a los valores, Dorlynn Tenorio de Grupo Premium advirtió que aunque han bajado entre un 20% a 30%, no ve un pronto despegue del sector.

“Creemos que el tema derechamente se estabilizará en el 2022. No vemos que pueda ser antes. Ahora, sí creemos que las oficinas van a necesitar otros conceptos, otros servicios, otros formatos que permitan ofrecer la satisfacción de los arrendatarios o potenciales arrendatarios, ya que el teletrabajo llegó, es una realidad y llegó para quedarse”, puntualizó la experta.

Sivori añadió que más que una disminución en los valores de arriendo, se ve que hoy los propietarios de oficinas están brindando una serie de beneficios, tales como meses de gracia, disminución en el canon de arriendo, cánones escalonados y financiamiento en la habilitación.

“El foco principal es rentabilizar los espacios vacantes de una u otra manera, puesto que el peor escenario para ellos es tener oficinas vacantes”, observó.

A futuro, agregó que el principal cambio será la optimización de espacios de oficinas. “Para el próximo año proyectamos una mejora considerable en el mercado de oficinas, lo que se traducirá en una disminución de la vacancia. (…) Hoy estamos viendo una vuelta progresiva a las oficinas lo que irá aumentando si las condiciones lo permiten”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl