Sala de Prensa

Reactivación de arriendos de temporada - El Mercurio

Reactivación de arriendos por vacaciones de invierno impulsan precios en hasta 30%, con Viña del mar y Algarrobo liderando la demanda

junio 18, 2022

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, indicó en El Mercurio cómo ha sido la reactivación de arriendos de temporada.

Se avecinan dos feriados y unas vacaciones de invierno “XL” para los escolares, quienes tras el anuncio de esta semana del Ministerio de Educación tendrán una extensa pausa educativa en julio.

Esta noticia se ha dejado sentir en el mercado de los arriendos de temporada, donde la demanda de alquileres para este periodo se han incrementado fuertemente durante esta semana, según detallan corredores de propiedades y plataformas inmobiliarias.

De hecho, según cifras levantadas por Portal Inmobiliario a solicitud de El Mercurio, las comunas de Viña del mar (39%) y Algarrobo (17%) concentran a la fecha más del 50% de la demanda para arriendos durante los feriados de junio y las vacaciones de invierno, con precios que van desde los $90 mil por noche en departamentos de 2 y 3 dormitorios.

Gianfranco Aste, gerente de inmobiliarias de Portal Inmobiliario detalla que la cercanía y la posibilidad de disfrutar del mar y otros paisajes a solo pocas horas de Santiago los hacen lugares muy atractivos para estas temporadas. «Con respecto a la oferta, estados dos ciudades, junto con La Serena, son las que concentran la mayor cantidad de departamentos disponibles para arriendos en estas vacaciones de invierno», dice Azte.

En relación con los valores, expertos comentan que se ha evidenciado un incremento de estos de entre un 20% y un 30% por noche, lo que se explica por la alta demanda, el factor inflacionario y el mayor tiempo destinado al ocio y la recreación.

Un claro ejemplo de esto es la Región de Coquimbo, que presentó la mayor alza en los precios de arriendo de departamentos dentro de la zona norte, con un incremento de 24,8% para Coquimbo y 31,7% para La Serena.

Reactivación de arriendos

Pese a los aumentos, expertos comentan que las intenciones de salir de las personas, sumado a las menores restricciones sanitarias respecto a los primeros dos años de pandemia, llevan a proyectar una reactivación de arriendos de temporada.

«Tras dos años de prácticamente un estancamiento en el negocio de los arriendos de temporada, se prevé que este año exista un repunte definitivo en el sector«, indica José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades.

Valor por noche en el sur puede llegar hasta $140 mil

En el norte, La Serena y Coquimbo son las principales ciudades que recibirán a los visitantes durante este periodo invernal. En la primera comuna, los precios promedios se encuentran en torno a los $70 mil por noche para departamentos de dos dormitorios, mientras que en la segunda los valores se elevan a $100 mil por un inmueble de iguales características.

Mientras que en el sur, los principales polos que concentrarán el arribo de personas en estas vacaciones de invierno serán Pucón y Villarrica, de la Región de La Araucanía, atraídos por sus termas, lagos y paisajes al aire libre, con precios que alcanzan los $140 mil por noche promedio, para departamentos de 3 dormitorios.

Juan Pedro Rainó, broker inmobiliario de Re/Max Cordillera de Pucón, comenta que los precios en la zona no han variado mucho. «Lógicamente, siempre hay quienes buscan subirlos de forma deliberada, pero cuando se dan cuenta de que están fuera del valor de mercado, la mayoría se termina adaptando. En definitiva, lo que el público está dispuesto a pagar es lo que manda», detalla.

Otro de los factores que sustentan la demandan por esta zona es la reapertura tras dos años del paso fronterizo con Argentina, Mamuil Malal, pudiendo retomar nuevamente el afluente público extranjero desde Junín de los Andes y San Martín de los Andes, agrega Rainó.

Infografía reactivación de arriendos con precios

Cuidado con los abonos y condiciones de reservas

Ante la alta demanda que presenta el mercado de arriendos de temporada, lo ideal es buscar y cotizar con anticipación, sin descuidar las recomendaciones que entregan los expertos, las que van desde cuidados al momento de abonar, firma de contratos por el período pactado de alquiler y trato con corredores de propiedades o aplicaciones tipo Airbnb o Booking.

Daniela Patuelli, de inmobiliaria de ReMax Bosques, destaca el hacerlo a través de agencias conocidas o recomendadas y estar atentos a los términos y condiciones que se aceptan al reservar en línea. «Si no es una agencia, ideal es no transferir antes de llegar al lugar, así como tampoco entregar datos de tarjetas de crédito con anterioridad para el pago de alquiler», agrega.

No realizar abono superiores al 50% es otro punto a tener en consideración. Una modalidad que se recomienda acá son los adelantos de 10% para agendar y un 40% al momento de llegar, cancelando la diferencia al momento de dejar la propiedad previa recepción y conteo del inventario.

Consejos para los propietarios

Desde la otra vereda, los propietarios de las viviendas también deben tener en cuenta ciertos cuidados, como dar aviso a la Administración (en caso de ser una copropiedad) con los datos de quién arrienda, señalando las fechas de entrada y salida, ya que la responsabilidad de lo que suceda en el inmueble recae en ellos. Es decir, si hay multas o demandas, estas deben ser asumidas por el propietario y no por el residente temporal.

Asimismo, los arriendos debieran ser pactados bajo contratos, ya que así se protege tanto al arrendatario como al dueño de la propiedad, registrando mediante inventario los accesorios y muebles de la propiedad.

“Hay personas que por ahorrarse los honorarios terminan exponiéndose a estafa o pérdidas que luego no tienen a quién ni cómo reclamarlas”, finaliza Rainó.

Fuente: El Mercurio

Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Contáctanos ahora y obtén una evaluación comercial sin costo!