Blog inmobiliario

comprar un inmueble en La Serena

Viviendas al alza: hasta un 12% más cuesta comprar un inmueble en La Serena- Coquimbo

mayo 10, 2022

Dorlynn Tenorio, Gerente Regional de Grupo Premium Propiedades, entregó consejos en el diario El Día a quienes desean comprar un inmueble en La Serena – Coquimbo.

Precios de las casas y de las viviendas en general, cada vez más prohibitivos.

El aumento de la inflación registrado en el último período, ha generado una espiral ascendente de los valores de un sinfín de productos de primera necesidad, así como de los inmuebles.

Un verdadero cóctel, al que se le suma el reciente aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central hasta 8, 25% -dificultando el acceso a los créditos hipotecarios-, y el aumento de la UF producto del alza inflacionaria, la cual hasta el mes de junio, comienza a rozar los 33 mil. Pero, ¿qué tan caro es hoy día comprar una vivienda en La Serena y Coquimbo?

Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, explica que el aumento de precio de los hogares es claramente notorio. Ello se ha reflejado, dice, en un alza de entre 10 y 12% de las ventas de casas y departamentos en la conurbanización. En los arriendos, incluso, el alza es mayor: entre un 20 y un 30%.

A manera de ejemplo, si hace un año un crédito hipotecario de 4.000 UF equivalía a 118.133.120 pesos, con una UF a 29.522,28 pesos, para el próximo 9 de junio el mismo crédito ya costará 131.246.840 pesos, cuando la UF alcance los 32.811,71. En otras palabras, en poco más de un año, el valor del crédito habrá subido 13.113.720 pesos.

El encarecimiento de estos instrumentos queda reflejado también al tomar la serie solo entre el 10 de mayo al 9 de junio del presente año, en donde el valor del mismo crédito habrá subido 1.820.080 pesos.

Comprar un inmueble en La Serena – Coquimbo

Frente a estos aumentos, entonces, ¿Qué requeriría una persona que esté interesada de todas formas en adquirir una vivienda?

Según Dorlynn Tenorio, de Grupo Premium, «Lo que nosotros hemos observado en el último tiempo y con la realidad de las tasas y plazos que están entregando los bancos, podemos decir que independiente del monto de la propiedad, lo que debe tener en consideración el comprador es tener un pie de al menos un 30% (de su valor)».

Por ejemplo, una vivienda que cuesta 4.500 UF, al menos se debe contar con un pie de 1.350 UF, es decir, poco más de 43 millones de pesos.

En tanto, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Coquimbo, señaló que no se debe olvidar que el monto total a financiar dependerá de los ingresos mensuales de cada persona, «por lo que debemos considerar que el banco podría prestarnos nuestro sueldo multiplicado por 50 veces aproximadamente» afirmó.

Por lo mismo, argumentó, «se debe considerar que debemos disponer de aproximadamente un 20% del valor de la propiedad para dar como pie y que el dividendo mensual no debe superar un 25% de nuestros ingresos mensuales. Teniendo claridad en esos aspectos, podemos realizar una evaluación de un posible crédito y solicitar pre aprobaciones con una o más instituciones financieras».

Los precios de casas y departamentos han mostrado sustanciales aumentos que dificultan el acceso a obtener una vivienda propia.

Recomendaciones

Frente a este panorama tan adverso, ¿qué le queda a alguien de todas formas, que quiere acceder a una vivienda propia a través de instituciones financieras?

Para los expertos, va por tomar una decisión que sea muy meditada. «Es necesario que la gente se pregunte: ¿mi realidad financiera actual y futura me permite tomar la decisión de manera tranquila y responsable?

Muchas veces, apresurarse en esta decisión puede traer muchos problemas, como por ejemplo, vivir lleno de deudas y marcado en boletines comerciales, por sobreendeudamiento; comprar una propiedad que no cumple con las necesidades básicas de la familia, porque se decidió con un presupuesto muy acotado;  pagar un alto monto mensual por concepto de intereses, por un crédito de muy largo plazo; o, finalmente, perder la propiedad por no pago del dividendo mensual», subrayo Sergio Barros de Enlace Coquimbo.

Por ello, el llamado es a informarse. «La recomendación siempre es cotizar en diferentes instituciones y asesorarse por profesionales que puedan orientar durante todo el proceso«, explicó Dorlynn Tenorio de Grupo Premium, quien advirtió que por ahora, «es muy difícil proyectar si este escenario mejorará o empeorará a futuro. Por ahora, todos los actores del mercado debemos buscar la manera de cómo actuar en estos escenarios que vivimos».

En tanto, el director ejecutivo de Enlace Coquimbo, agregó que lo recomendable sería «buscar las condiciones adecuadas a los distintos presupuestos y considerar también que los créditos hipotecarios permiten refinanciar nuevas condiciones, las que se pueden ir evaluando en la medida que vayan cambiando los escenarios del mercado. Además de lo anterior, simular y pre aprobar un crédito hipotecario permite entender la capacidad de endeudamiento que se puede tener con las distintas entidades financieras y desde ahí poder barajar opciones», explicó.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl