Blog inmobiliario

Los signos de recuperación del mercado inmobiliario

Los signos de recuperación del mercado inmobiliario

octubre 28, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, detalló en el diario El Día cómo ha sido la recuperación del mercado inmobiliario.

Al menos hasta final de año se proyecta que el rubro continúe con cifras positivas, siendo los lugares más cotizados para comprar las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Han sido buenos meses para la industria inmobiliaria en comparación al escenario de hace un año, mostrando signos de repunte en sus ventas tras un 2020 complejo, de gran crisis y estancamiento económico. Rubro que a pesar de las restricciones de la pandemia, ha mostrado señales de dinamismo, con una amplia oferta inmobiliaria en La Serena, Coquimbo y Ovalle de 130 proyectos habitacionales, con más de 16 mil unidades totales y 5 mil disponibles para adquirir, tanto de casas como en departamentos.

Según comentó la gerenta de FG Inmobiliaria, Isabel Palma, cuando comenzó la pandemia existía incertidumbre y restricciones de desplazamiento, lo que provocó un freno en la economía, pero luego las personas se fueron acomodando al nuevo sistema de compra y venta por internet, comenzando a reactivarse las actividades comerciales.

A lo anterior se suman una serie de incentivos, como los retiros del 10%. “Si uno retiraba podía llegar a tener el pie de una casa, entonces eso reactivó mucho la economía, así como las políticas fiscales que inyectaron recursos a través de distintos bonos y eso se le suma un proceso de expansión de los hogares en el país, ya que, si bien tenemos menos hijos, se necesitan más hogares porque los núcleos son pequeños, pero requieren de un lugar”, manifestó Palma.

Polos de inversión

Ya sea a nivel nacional, como dentro de la misma región, las ciudades más atractivas para quienes buscan invertir o adquirir una propiedad continúan siendo La Serena, Coquimbo y Ovalle. Así lo confirmó Claudia Aspe, subgerenta de marketing de Macal, quien sostuvo que se trata de “lugares ideales para inversión al estar en una zona turística, además de contar con una extensa área costera. También hay que considerar que son lugares que han tenido un importante desarrollo y consolidación, con cercanía a gran variedad de servicios”.

Áreas que mantienen cercanía con la capital, en especial cuando se trata de modalidades mixtas o exclusivas de teletrabajo, en particular La Serena y Coquimbo, comunas que se han transformado en un interesante polo inmobiliario debido al interés de las familias por instalarse en la zona, lo que se evidencia por el crecimiento de la población en los últimos años.

“Respecto a los precios podemos encontrar que el metro cuadrado en La Serena está en promedio a 49 UF para departamentos y alrededor de 45 UF para las casas, a diferencia de lo que sucede con las propiedades cercanas al mar, como es el caso de Avenida del Mar, que tiene un costo promedio de 53,5 UF.

En Coquimbo se puede encontrar que los departamentos alcanzan un valor promedio por m2 de 48 UF y las casas 39 UF, en Ovalle, por su lado, las casas bordean las 32 UF. Tierras Blancas y Rinconada son los lugares que tienen los precios más bajos en la zona, con 33 UF, a diferencia de lo que sucede con Puerto Velero y Totoralillo, con 90 y 100 UF respectivamente”, añadió Aspe.

Tendencia en alza

De acuerdo a Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, durante lo que queda del año se mantendrá la tendencia al alza que ha habido durante los últimos meses.

“Esto debido a que la gente estará apurada para poder comprar y no esperar a que la tasa de interés de los bancos siga subiendo, cosa que ocurrirá. Así que quienes puedan hacerlo al valor de las tasas hoy o quienes pudieron negociar mejores tasas en sus bancos o quienes pudieron mantener sus créditos con antiguas casas, se verán obligados a hacerlo hoy para no tener complicaciones con tasas más elevadas”.

No obstante, sería complejo anticipar si el escenario actual se mantendrá en el tiempo, “es difícil tener hoy día una cifra de proyección, ya que estamos terminando un año muy complicado en el mercado, con cierta reactivación, pero con un escenario político y económico incierto. Seguramente terminado el proceso electoral de este año se podrán obtener cifras de proyección más concretas”, puntualizó la experta.

Por otro lado, un estudio elaborado por la CChC, arrojó que desde el 2015 al 2021, el mercado inmobiliario registró 75 mil viviendas nuevas en las ciudades de Coquimbo/La Serena, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Gran Concepción y Temuco/Padre Las Casas. “Se observa que la demanda por viviendas nuevas acumula un crecimiento de 68% a agosto, tras la significativa caída de 2020.

Sin embargo, las bases de comparación serán más exigentes en los próximos meses, por lo que las ventas crecerían 29% anual en 2021”, explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl