Hasta en 25 por ciento aumenta valor de arriendos en Fiestas Patrias
septiembre 7, 2021
José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, se refirió en El Mercurio de Valparaíso al aumento del valor de arriendos en Fiestas Patrias en la V Región.
Caída en la oferta e incremento de la demanda provoca un alza de los precios en la zona, que fluctúan entre $30.000 y $200.000, según condiciones. Así aumenta valor de arriendos en Fiestas Patrias en la V Región.
Una fecha tradicionalmente importante para el mercado inmobiliario en la región son las Fiestas Patrias. Y debido al desconfinamiento, existe un creciente interés de las personas por pasar ese fin de semana largo en la zona central.
En el sector advierten que esta tendencia va aparejada a una disminución de la oferta, lo que deriva en un incremento de los valores que, hasta hace unas semanas, podían llegar hasta un 25% de alza en algunas zonas geográficas. Sin embargo, hay diversas posibilidades dependiendo de la ubicación y también de las condiciones del inmueble, en términos de capacidad y servicios que disponga.
De acuerdo a cifras de Portalinmobiliario.com, si se compara agosto de este año con el mismo mes del año pasado, la demanda de arriendo de temporada medido por contactos a avisos publicados en el sitio subió en un 790%, mientras que la oferta retrocedió un 26%.
“La demanda está altamente concentrada en la Región de Valparaíso. Esto, de todos modos, es habitual en estas fechas festivas, ya que al ser periodos más cortos de descanso, la gente busca balnearios más cercanos”, explica el analista senior del área de estudios del sitio especializado, Claudio Retamal.
A lo anterior, agrega el ejecutivo, se suman las mayores libertades para moverse de acuerdo al plan sanitario, lo que da como resultado que la Región de Valparaíso, en específico las localidades de Algarrobo, Viña del Mar y Puchuncaví y El Quisco, sean las más demandadas.
Margen de precios
En cuanto a valores, detalla que “según la oferta de nuestro sitio, en estas fechas los rangos de precios en Valparaíso van desde los $35 mil hasta los $60 mil; en Viña del Mar, los precios también parten de $35 mil, pero se extienden mucho más, hasta los $200 mil. Esto quiere decir que un arriendo de $35 mil corresponde a un departamento de un dormitorio, un baño, en Reñaca Alto, y un arriendo de $200 mil a uno de 4 dormitorios, 3 baños, en primera línea frente al mar”.
En el caso de Concón, subraya que el valor parte más arriba, desde los $50.000, hasta los rangos aproximados de Viña del Mar, que se ubican en torno a los $200.000.
Desde El Bosque Propiedades la gestora inmobiliaria, Carla Ortega, advierte que ya en agosto se notó considerablemente el aumento de arriendos diarios en la zona de Valparaíso, Viña del Mar, y Concón. “Esto, debido a la mayor libertad de movilidad en el país por el cambio de fase; y ahora, iniciando septiembre, hemos constatado que ya hay muy poca disponibilidad de arriendos por día para Fiestas Patrias. La tasa de ocupación está cercana al 80% y los valores han experimentado un incremento cercano al 25% por el incremento en la demanda”, remarca.
En esa línea, subraya que un departamento que se arrendaba a $30.000 para dos personas al día, ahora está en el rango de $45.000, y los de tres dormitorios con capacidad para seis a ocho personas llegan a los $120.000 por jornada.
Hasta por una semana
El Gerente General de Grupo Premium Propiedades, José Valdés, menciona que si bien la cantidad de días feriados no es alta, en comparación a otros años, las personas están reservando con bastante anticipación en las zonas turísticas de la región.
“Las reservas están siendo de cuatro a siete días, lo que está siendo priorizado por los hoteles y arriendos de temporada, todo adaptado al Plan 18 Seguro que informó el Gobierno. Claramente, este 2021 se visualiza con mayor afluencia de pasajeros y turistas, considerando las mayores libertades para estas Fiestas Patrias, siempre apegándose a las responsabilidad y normativa”, dijo el ejecutivo, que añade que los precios suben 10% en esta épica, pero este año el alza ronda entre 15% y 20%.
Resguardos para evitar estafas
En el sector aconsejan a los visitantes tomar precauciones para eludir la acción de la delincuencia que suele operar en momentos de alta demanda.
“Los turistas o arrendatarios de temporada deben tomar resguardos ante el aumento de las estafas, donde las reservas con pago anticipado deben ser por intermedio de plataformas de internet que se hagan responsables o por intermedio de corredores de propiedades formales”, recomienda José Valdés, añadiendo que es aconsejable visitar el inmueble que se va a arrendar.
Fuente: El Mercurio Valparaíso