Blog inmobiliario

Mercado inmobiliario se ve complejo por alza de tasas

Mercado inmobiliario se ve complejo por alza de tasas

septiembre 23, 2021

José Luis Marín, Gerente de Grupo Premium propiedades Concepción, explicó a Trade News las dificultades que presenta el mercado inmobiliario por el alza de tasas.

A pesar de la crisis sanitaria, el mercado de las viviendas ha tenido un sostenido aumento en el último tiempo y los precios no han dejado de subir.

Así también los índices económicos actuales han contribuido a que suban todas las tasas de interés: subió de 2,81% en julio a 3,10% en agosto, y para este próximo año las proyecciones estiman que el alza seguirá consolidándose.

Para Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario “si analizamos el comportamiento que han evidenciado las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo que hemos visto es que se han mantenido en niveles aún moderados pese a los incrementos que se han registrado durante los últimos meses a partir de abril”.

Sumó que hoy en día aún nos encontramos bajo el 4%, ya que agosto cerró con una tasa de 3,1% lo que si bien representa el  nivel más alto del último año, si lo comparamos con lo que ocurría hace 5 años, por ejemplo, sigue siendo una tasa moderada, pues en esa época bordeábamos el 4%.

Sobre si se está haciendo complicado adquirir una propiedad, dijo que existen varias causas que contribuyen a un escenario más complejo en la compra de la vivienda. Por ejemplo, el aumento sostenido de los precios de los inmuebles sumado al incremento en el valor de la UF, que se traduce en que el costo de los créditos es mayor.

“En ese sentido, la recomendación es evaluar opciones, cotizar y ver qué es lo más conveniente en cada situación en particular. La compra de una vivienda, al igual que en otro tipo de bienes, va a depender de diversos factores y la mejor decisión va a estar influida por las situación de cada persona”, apreció.

Agregó que lógicamente el mayor costo de los créditos hipotecarios productos del incremento de la UF es un factor que podría generar una decisión más conservadora con respecto a las deudas de largo plazo, sin embargo, al igual que se mencionaba anteriormente y debido a la importancia que representa la compra de una vivienda, el llamado a las personas es que puedan evaluar entre las diversas alternativas de financiamiento y cuáles son las que más se ajustan a sus necesidades personales para que de esta manera puedan realizar una compra responsable.

Lo positivo que ve es que los retiros han favorecido en el ahorro de pie de las personas y lo que hemos visto es que han coincidido tanto en alzas en las solicitudes de pre aprobación de créditos hipotecarios como en las cotizaciones de viviendas, lo que claramente daría cuenta que este tipo inyección económica ha impulsado el interés por comprar propiedades.

Cotizar

Por su parte, José Luis Marín, gerente de Grupo Premium propiedades Concepción, señaló que es probable que el mercado se vuelva más difícil por el tema de otorgamiento de créditos.

“La demanda no ha bajado en todo caso y lo importante es cotizar en varias instituciones y no quedarse sólo donde uno tiene la cuenta corriente. Las mutuarias siguen siendo una buena opción. Quienes tomen los créditos a estas tasas de hoy en un futuro seguramente podrán renegociar cuando se bajen las tasas”, recalcó.

Respecto a una UF sobre 30.000, estima que la gente está acostumbrada a este sistema y claro analizará aún más si está en condiciones de asumir una deuda por tantos años. “Creo que si los bancos ven que hay que reactivar nuevamente o dar un impulso al mercado inmobiliario y al otorgamiento de créditos ellos podrían perfectamente aumentar a un 90% o bajar los requisitos de riesgo”, agregó.

En tanto, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explica que “el producto hipotecario va a subir, las presiones inflacionarias se van a mantener. Por otro lado las tasas de interés van a seguir subiendo, entonces se genera una tormenta perfecta que hace que el producto hipotecario aumente, por ende el mercado arrendatario va a crecer, dado que va haber mucha gente que no va a poder comprar”.

Es por esto que Lecaros considera que “sigue habiendo una ventana y una oportunidad para poder comprar, dado que los activos inmobiliarios que hoy vemos a 2.000 UF en un tiempo más no van a estar en menos de 3 mil, por ende cada vez va a ser más difícil que personas puedan comprar propiedades. Dada esa lógica, creemos que sigue siendo un buen momento ahora, por supuesto hay que considerar el precio del activo inmobiliario; recomiendo propiedades más bien pequeñas, con contribuciones bajas y también que en el fondo puedan tener bajos costos de mantención”, dice.

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl