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Espacios amplios y buena conectividad, necesidades impuestas por la pandemia

Espacios amplios y buena conectividad, necesidades impuestas por la pandemia

octubre 28, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, compartió en el diario El Día las últimas tendencias en propiedades.

Cambios motivados principalmente por las restricciones presentadas por la crisis sanitaria, que han realzado el valor que tiene el hogar en las personas y su vínculo con ellas. Hoy los clientes buscan espacios amplios y buena conectividad.

Diversos cambios ha traído consigo la crisis sanitaria en todos los aspectos de la vida, incluso la forma de comprar y de relacionarse con las distintas empresas que ofrecen productos y servicios.

El mercado inmobiliario no ha sido la excepción, debiendo adaptarse a las restricciones propias de la emergencia, lo que llevó a la industria a digitalizarse, incorporando herramientas tecnológicas para continuar operando.

A pesar de ir retornando poco a poco a la normalidad, retomando algunos procesos de forma presencial, el hecho de poder conocer una vivienda y contactarse virtualmente con los ejecutivos de venta es una realidad que se mantendrá en el tiempo. No obstante, no solo la forma de trabajar ha cambiado, sino también las preferencias de las personas y las familias al momento de escoger una casa o departamento, donde se han incorporado aspectos que antes eran impensados.

Más espacios

Según lo expresado por Dorlynn Tenorio, gerenta Grupo Premium Propiedades La Serena, los principales cambios que han observado son dos, por una parte, una mayor demanda y consultas por casas en condominio o independientes, pero con un espacio y patio cómodo donde poder realizar diversas actividades.

“También hemos notado un mayor interés por departamentos de más de 1 dormitorio, donde lo que buscan es amplitud y la opción de transformar una de las habitaciones en una potencial oficina que le permita teletrabajar. Lo anterior fuertemente potenciado por la pandemia, el encierro y la opción de poder teletrabajar desde sus casas”, consignó Tenorio.

Tendencias que reflejan un cambio en la forma de vida de las personas, donde el hogar pasó a ser un lugar para realizar diversas actividades.

Preferencias por casas

En ese sentido, Rodrigo Trucco, Gerente General de Ecomac, expresó que el mercado de casas es particularmente atractivo para quienes buscan comprar una vivienda, especialmente en barrios como el Bosque San Carlos o La Florida, proyectos que cuentan con buenas velocidades de venta y se han mantenido altas durante este 2021. “Sin embargo, muchos clientes buscan mayor seguridad o mejor conectividad y prefieren departamentos que ofrecen esos atributos”, añadió Trucco.

En tanto, desde Macal, su subgerenta de marketing, Claudia Aspe, indicó que los interesados en comprar viviendas tienen una preferencia de un 52% en casas y de un 48% por departamentos.

“En Coquimbo vemos que mayormente las personas buscan departamentos con 3 dormitorios y 1 baño (un 32% de las preferencias). Un 28,7% de la demanda también está por departamentos de 3 dormitorios y 2 baños. En La Serena, un 30,1% de las preferencias es por espacios de 3 dormitorios y 2 baños; y un 26,4% por viviendas de 3 dormitorios y 1 baño. Por otra parte, en Ovalle, un 44,4% de las personas prefiere departamentos de 2 dormitorios y 1 baño”, detallo Aspe.

Cambió el vínculo

Isabel Palma, gerenta de FG Inmobiliaria, sostuvo que la pandemia ha provocado un cambio en la relación de las personas con el hogar, ya que, el haber pasado las 24 horas en la vivienda, ha significado que todo se viva de forma más intensa.

“Visibilizó el rol de los espacios, de la temperatura, de los espacios de almacenamiento, cosas que cuando uno llegaba solo a dormir, no se daba cuenta. Entonces cambió el vínculo de las personas con su casa, pasó a ser mucho más valorada y querida, lo que se tradujo que, por ejemplo, durante la pandemia ha habido una explosión, tanto de búsqueda de contenido para mejorar el hogar, como de compra de artículos para el hogar, la gente invirtió más tiempo que nunca en hacer mejoras en el hogar”, detalló Palma

Asimismo, de acuerdo a lo comentado por la gerenta de FG, las personas comenzaron a adaptar los espacios por las restricciones, transformando el dormitorio en oficina durante el día, el comedor en sala de clases o las terrazas en gimnasios y espacios para ejercitarse.

“Ese tipo de cosas que parecen triviales las empezaron a hacer de manera bastante orgánica, volviéndose los recintos en espacios multipropósitos. Se derriba el mito de los roles, ya que el rol del living no es solo ser el lugar donde uno se sienta con las visitas, el comedor dejó de ser solamente para comer, los recintos comienzan a ser multifuncionales”, añadió.

Fuente: El Día

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