Eficiencia energética, el futuro para la sustentabilidad de la industria inmobiliaria
agosto 28, 2021
José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, compartió con El Día algunos de los retos para lograr la sustentabilidad en la industria inmobiliaria.
Una de las metas en Chile y el mundo es lograr un mayor uso de las energías renovables con el fin de disminuir la intensidad energética y así proteger al medioambiente. Un objetivo que se ha extrapolado a todos los aspectos de la vida, incluso en las viviendas. Pero, ¿cómo lograr la sustentabilidad de la industria inmobiliaria?
Ya hay quienes se han propuesto instalar elementos que ayuden en la eficiencia energética y energías limpias, tales como paneles solares, fotovoltaicos, entre otros.
Sistemas que poco a poco han ido incorporándose en el rubro inmobiliario, pero aún son incipientes, transformándose en un verdadero desafío de la industria, donde la demanda de las personas por este tipo de tecnologías se hace clave para que las empresas las introduzcan.
José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, indicó que los principales retos para lograr la sustentabilidad se vienen levantando hace pocos años, donde la innovación y tecnología son herramientas fundamentales para que cada vez los proyectos sean más sostenibles.
Pero que aun así no basta sólo con eso, sino que de acuerdo a Valdés, existen retos que deben involucrar a la comunidad, a las inmobiliarias, a las constructoras y al Estado, “como lo son el desarrollo de políticas claras y fuertes que apunten a la sustentabilidad; creación de planes de reciclaje de materiales, los que las constructoras podrán reutilizar en otros proyectos; desarrollo de proyectos inmobiliarios inteligentes y amigables con el medioambiente que inviten a la comunidad a tomar acción con la sustentabilidad y, por último, crear una conciencia sustentable en la comunidad de edificios y condominios existentes en el país”.
Asimismo, añadió que “Esto es una gran oportunidad para el desarrollo, donde todos los participantes del mercado debemos ir en una sola dirección para el mejoramiento de todas estas políticas de sustentabilidad. Serán los primeros pasos del mercado inmobiliario del futuro”.
Sistemas de eficiencia energética
Una de las empresas a la vanguardia en el tema de eficiencia energética es Inmobiliaria Ecovista, la que ha trabajado en el tema desde tres frentes, según explicó su gerente técnico, Andrés Eing.
“Uno es el tema energitérmico, que es trabajar la envolvente térmica de los proyectos inmobiliarios, lo que significa tener muros y en general elementos perimetrales en las casas y departamentos que estén bien aislados. El segundo tiene que ver con elementos activos de captación de energías como son los paneles fotovoltaicos. Se podría eventualmente tener eólico o también los paneles termo solares, que son para calentar agua y ayudan a la producción de energía, lo que hace que las viviendas sean más eficientes energéticamente”, detalló.
Finalmente, se refirió a los elementos que ayudan al ahorro de energía, tanto eléctrica como de gas, mediante sensores de presencia o de movimiento, así como celdas fotoeléctricas, entre otros. “Nosotros estamos trabajando en la sensibilización de factores relacionados con el confort térmico de la vivienda y también con optimizar la iluminación”, añadió Eing.
Temas que de a poco se han ido incorporando en el mercado y que no son solicitados por todos los clientes, pero que con el tiempo serán más cotizados, ya que forman parte de los cambios que se busca instalar con el fin de lograr una mayor sustentabilidad.
Certificaciones
Por otro lado, desde el 2012 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Ministerio de Energía instalaron la Certificación Energética de Viviendas (CEV), una herramienta que permite conocer el porcentaje de ahorro de las viviendas para lograr calefacción, enfriamiento e iluminación, el nivel de eficiencia energética, y el requerimiento energético por metro cuadrado de la propiedad.
En ese contexto, también existe la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), sistema de certificación ambiental que evalúa la implementación de buenas prácticas de diseño y construcción, y que además, permite reducir los costos de operación de los hogares, cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.
Iniciativas estatales
No sólo particulares y empresas van por el camino de la sostenibilidad en los hogares, también lo está el Gobierno. En ese sentido, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala es uno de los “10 mega compromisos” del Ministerio de Energía. Cartera que además ha impulsado la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares a través del programa Casa Solar, el que a la fecha se ha adjudicado cinco sistemas para la instalación de este tipo de sistemas, logrando la reducción del 30% del costo de los paneles respecto al precio del mercado.
En tanto, el Minvu cuenta con el programa Hogar Mejor, que permite mejorar las viviendas en obras de mejoramiento y en obras de eficiencia energética. Este programa cuenta con cuatro líneas de trabajo:
“Un subsidio especial para colectores solares, que son estanques de agua de 150 litros que se instalan sobre la techumbre, la que es reforzada y permite ahorrar gas, una reducción que se traduce en un 25% al año. La otra línea que tenemos es un subsidio fotovoltaico, que consiste en una instalación de un panel solar que funciona en la red, entregando energía a la red eléctrica y se instala con un medidor aparte, lo que permite que a fin de mes se haga un descuento en la boleta. Las otras dos líneas de trabajo son dos subsidios, uno para la reutilización de aguas grises y un subsidio de eficiencia eólica; los que están a disposición pero no se han presentado proyectos en la región”, detalló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza.
Fuente: El Día