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Hombre leyendo noticia de trámites y visitas virtuales en el sector inmobiliario

Trámites y visitas virtuales a través de plataformas digitales

agosto 21, 2021

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, conversó con La Tercera sobre las medidas que han tomado las empresas inmobiliarias para poder seguir operando en pandemia, tales como las visitas virtuales o trámites online.

El sector ha incorporado sistemas de atención y venta para que los interesados en una propiedad puedan adquirir información, cotizar, realizar visitas virtuales y comprar, todo en forma digital.

Especialmente durante el año pasado y comienzo de este, las empresas inmobiliarias tomaron todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud tanto en obras como también en las salas de venta.

Las medidas de confinamiento provocaron una baja en las visitas a los showrooms y ha sido durante las últimas semanas que han vuelto a recibir un flujo más normal de interesados en adquirir una propiedad.

“A esta altura de la pandemia podemos decir que la situación es totalmente distinta a la vivida al principio donde sí se notaba la incertidumbre que hizo que las cifras bajaran en sus proyecciones. Hoy estamos en un clima más estable, producto de los planes de vacunación, la mayor libertad que se tiene y la realidad mundial de la pandemia”, sostiene José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades.

Uso del WhatsApp

Gran parte de la industria implementó canales tecnológicos como plataformas de comunicación y venta online para poder seguir operando y que, según el sector, continuarán incorporadas en el futuro. En ese sentido, Valdés indica que las primeras comunicaciones con los clientes son para solicitar más información que se entrega de manera telefónica, correo electrónico o WhatsApp.

“Las nuevas tecnologías no están de paso, sino que llegaron para quedarse y para romper paradigmas inmobiliarios, por lo que veremos que aparecerán nuevas estrategias comerciales, nuevas herramientas y protocolos que serán un gran aporte y beneficio para los compradores y vendedores”, explicó Valdés.

En esa línea, han incorporado “tours virtuales de los proyectos y edificios, incluso en 3D y 360° que facilitan el proceso de exhibición. Las empresas más avanzadas tienen chatbots o usan WhatsApp Center para la atención inmediata a sus clientes. La idea es minimizar las visitas presenciales y los contactos físicos entre las personas, lo que viene desde antes de la crisis sanitaria mundial”, puntualizó Valdés.

Visitas virtuales

Iván Bobillier Santo, gerente Comercial de Constructora Francisco Lorca, explica que la empresa cuenta “con una web muy completa que permite visitar de manera virtual los proyectos y hacer un recorrido por los pilotos con el fin de tener una idea clara de lo que estamos ofreciendo. En estos tours virtuales destacamos espacios, amplitud, terminaciones, áreas comunes y visitas que son los atributos con mayor interés por parte de los cotizantes”.

Por su parte, Rodrigo Abufón, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua sostiene que en el caso de los tours virtuales, “estos permiten que el proceso de compra sea más rápido hacia nuestros clientes, permitiendo la visualización de varios proyectos de manera simple y rápida, incluso en aquellos que están ubicados en otras ciudades del país, como es el caso de la segunda vivienda.

De esta manera, el proceso de compra de una casa o departamento -que antes era a través de una visita a una sala de ventas y luego al piloto- muta hacia una experiencia virtual o digital, en la cual incluso es posible conectarse con ejecutivo en tiempo real y aclarar todas las dudas, y al mismo tiempo realizar la reserva en línea. Esto genera beneficios a los clientes, como el ahorro en tiempos de traslados entre proyectos, reducción del período en la toma de decisión al ver todo en un mismo lugar (mediante un dispositivo digital) y visualizar una mayor oferta”.

Asesorías remotas

La compra de una propiedad es una decisión importante y, por lo tanto, se deben considerar todos los elementos para pagar lo justo y sacar el mejor provecho de las oportunidades que existen. Por ello, las inmobiliarias y corredoras también han implementado sistemas de asesorías y trámites en línea.

Con estas plataformas, los clientes e interesados pueden cotizar y elegir la propiedad que encuentran atractiva, y una vez tomada la decisión, podrán continuar con los trámites requeridos como la promesa de compra, pactar facilidades y el pago del pie, diligencias notariales y la compra definitiva, siempre con la asesoría de un experto o bróker inmobiliario.

Iván Bobillier Santo, de Constructora Francisco Lorca, indica que, si bien esto ya tiene bastantes años, la empresa “ha ido mejorando la inmediatez en las respuestas y abriendo otros canales de contacto para una comunicación directa y rápida. Con la pandemia nos dimos cuenta que todas estas acciones han sido de gran ayuda y lo vemos en los resultados. Hemos tenido un aumento sostenido en las cotizaciones y además se han acortado los tiempos en la decisión de compra tanto en los proyectos para primera como segunda vivienda”.

Papeleos en línea

La aceleración de la digitalización sobre todo en el proceso de compra, entrega y post venta es uno de los puntos más importantes. En esa línea, Juan Pablo Echegaray, gerente Comercial de Inmobiliaria Exxacon, señala que “desde el año pasado tenemos implementado el sistema de Firma Electrónica Legal Sign, que permite la firma de documentos digitales, incluidos aquellos necesarios para trámites notariales. Este recurso llegó a potenciar el proceso de compra no presencial, ya que permite firmar cualquier tipo de documentos, con cuantas personas se requieran, estén donde estén, de manera fácil y rápida.

Continuó explicando: “La firma electrónica implica un conjunto de pasos a completar, como sacarse una fotografía del rostro desde el celular, siguiendo una máscara para la detección biométrica. La imagen del documento firmado por la notaría en tanto, tiene código QR y los datos del notario firmante. Esto permitió seguir con los procesos de compra, pese a las restricciones de movilidad”.

Fuente: La Tercera

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