Blog inmobiliario

Arriendos de temporada se reactivan

Arriendos de temporada se reactivan con la llegada del verano

diciembre 25, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, se refirió en el diario El Día sobre el incremento de la oferta de propiedades en arriendo por la temporada en la IV Región

Con precios similares a los que había antes de la pandemia, los arriendos de temporada se reactivan. Los portales web ya cuentan con una amplia oferta de casas y departamentos para que visitantes disfruten de todas las bondades que tiene la Región de Coquimbo.

Uno de los destinos más visitados durante fines de semana largo, vacaciones de invierno y los meses estivales, es la Región de Coquimbo. Sus múltiples encantos naturales, panoramas imperdibles y clima privilegiado hacen de la zona un gran atractivo para disfrutar.

Es por eso que hay quienes suelen pasar los meses de enero y febrero en la zona, y con la familia, por lo que buscan casas y departamentos en arriendo por la temporada, aumentando considerablemente la demanda y por ende la oferta de este tipo de viviendas. Arriendos que suelen ser por día y publicados en gran parte en sitios web y portales de Marketplace, donde se puede encontrar una gran cantidad de propiedades, con diversas características y a distintos valores.

“En relación a qué tipo de viviendas se ofrecen podemos señalar que son departamentos a orilla del mar de 2 o más dormitorios para familias que disfruten de las bondades de las playas. También casas y departamentos en sectores residenciales que están cerca de la playa y que permiten al turista contar con un lugar muy bien ubicado. Otro sector que se consulta mucho es por la opción de casas o cabañas para el interior zona Valle del Elqui para quienes están interesados en los atractivos turísticos del sector”, explicó Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena.

Tipo de inmuebles que ratificó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario, “para las comunas con balnearios, las tipologías de los inmuebles para los dormitorios varían entre dos y tres por departamento. La mayoría de las comunas balnearias, más demandadas, tienen 2 dormitorios. Con respecto a baños, el promedio general es de dos baños”.

Precios de arriendos

Ahora bien, Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, indicó que al menos el valor de los arriendos en verano se incrementará un 30% respecto a años anteriores, un efecto que de acuerdo a especialistas, se debe al desconfinamiento y a las presiones inflacionarias.

A lo que el gerente de Portal Inmobiliario agregó que es de esperar que los valores de arriendo mostrasen un mayor dinamismo que los de venta, produciendo un incremento en la demanda por arrendar y una caída en la oferta de arriendo disponible.

“Además de esto, la mayor flexibilidad laboral producto del teletrabajo, sumado al buen tiempo, podrían estar adelantando la temporada de balnearios, llevando a precios levemente más altos que los del año pasado”, añadió Izquierdo.

En ese sentido, Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo, sostuvo que “se pueden encontrar distintos precios para arriendos de temporada, dependiendo principalmente de la ubicación y el tamaño.

Por ejemplo, en la comuna de La Serena, un departamento de dos piezas y dos baños ubicado en primera línea de la Avenida del Mar, se puede arrendar en $80.000 diarios, en cambio, un departamento con las mismas características pero ubicado en un barrio residencial, se puede encontrar por $43.000 diarios”.

No obstante, existe una importante reactivación en el rubro, ya que al menos en Yapo, su gerente de Clasificados, Claudia Castro, comentó que existen 709 propiedades disponibles de la Región de Coquimbo.

“Si comparamos los precios promedios con lo que sucedió el año pasado, podemos observar que en octubre y noviembre de 2020, el precio promedio de una propiedad para arriendo fue de $34.500 diarios, en cambio, en octubre y noviembre de 2021 fue de $37.500 diarios, es decir, hubo un incremento del 9% en el precio”, detalló.

Recomendaciones para un arriendo seguro

Pero siempre hay que estar alertas. Quienes optan por arriendos de verano suelen tener mayor riesgo de ser víctima de alguna estafa, en relación a quienes reservan en alojamientos establecidos, es por eso, que desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, entregaron una serie de recomendaciones para realizar las transacciones con seguridad.

Por ello, son tres puntos los que se deben tener en cuenta, el primero es verificar que el precio publicado esté de acuerdo a los valores del mercado, ya que, ofertas muy económicas suelen ser una señal de alerta.

Lo segundo, es no enviar dinero por adelantado y pagar al realizar el servicio. Finalmente, verificar que exista el inmueble y que éste sea destinado para la vivienda, es decir, no se trate de un terreno baldío o que no exista.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl