Blog inmobiliario

Reservas y valores de arriendos han vuelto a niveles prepandemia

Reservas y valores de arriendos han vuelto a niveles prepandemia

diciembre 26, 2021

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, conversó con El Mercurio sobre el panorama para la temporada estival 2022.

La temporada estival 2022 se proyecta mucho mejor que las dos anteriores, y eso se debe, principalmente, a la mejor condición sanitaria de asociada con la pandemia y al proceso de vacunación masivo aplicado en el país; la necesidad que las personas tienen de tomar unos días de descanso, luego de casi un año y medio de restricciones, y además, que muchas familias, con los retiros del 10% desde las AFP, se encuentran en una posición de mayor liquidez para poder arrendar o viajar dentro del país este año.

Christian Domínguez, gerente general de ACOP, señala que si bien el covid-19 es un tema latente, ya se ha internalizado en las personas y cada una toma las medidas pertinentes para no verse afectadas.

“La coyuntura país tampoco creemos que sea un factor determinante en la toma de decisión de salir o no de vacaciones, quizás se restringe un poco más el presupuesto y la cantidad de días que estarán en los sectores turísticos. Además, los principales centros turísticos han tomado los resguardos para ofrecer una estadía segura a los veraneantes”.

Para Franklin Seguel, secretario general de Coproch, será levemente mejor porque se abrirán las fronteras, especialmente con Argentina. “Sin embargo, los argentinos deberán comprar sus pasajes en dólares cash en su país y no podrán endeudarse en esa moneda con las tarjetas de crédito, además desde Europa se avecina un cierre de fronteras”.

José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, agrega, por su parte, que la situación actual en Chile se ve tranquila, a excepción de la Araucanía.

Precios y reservas

Estos expertos estiman que los valores de arriendo para la temporada estival 2022 han aumentado por sobre un 20% respecto de periodos anteriores, especialmente por el incremento de la demanda, la inflación interna y el precio del dólar.

Sin embargo, ello no ha afectado la cantidad de reservas para los meses de enero y febrero, avizorándose una disminución en la vacancia tanto de casas y departamentos, como de la hotelería; es más, tanto las reservas como los valores de arriendo han vuelto a niveles prepandemia.

A juicio de Valdés, los precios subirán por lo menos un 30% a nivel general y en los principales balnearios su aumento será aún mayor debido a la alta demanda que han tenido.

“Hemos notado una mayor cantidad de personas interesadas en buscar un lugar para vacacionar. La reserva de arriendos va lenta, sin embargo, estimo que la ocupación será cercana al 80%”, complementa Seguel.

“Tomemos como ejemplo la Región de Valparaíso, la que hasta el momento se habla de una ocupación, en base a las reservas, de casi un 80% del stock disponible, contemplando Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Viña del Mar”, dice Domínguez.

Alza en los precios

Según datos de ACOP, en La Serena la amplia oferta de departamentos ha generado un aumento en los precios de arriendo en casi un 30% y las primeras líneas de edificación se encuentran reservadas desde hace casi un mes y medio.

Las zonas interiores de la V región y el Valle del Elqui, por ejemplo, también presenta un crecimiento en las reservas y en el valor de los arriendos”, acota el ejecutivo.

En la Región de la Araucanía, de acuerdo con datos de la Delegación Regional ACOP, la zona de Villarrica y Pucón ha alcanzado los mismos niveles de reserva anteriores a la pandemia, mientras que los arriendos de departamentos y casas han tenido un alza sobre el 20%.

“Hemos notado un mayor dinamismo no solo en quienes quieren vacacionar, sino que también en personas que están dispuestas a arrendar sus departamentos o casas. En cuanto a cifras, podemos estar hablando de un alza del 40% respecto a los dos años anteriores, que fueron muy bajos”, asegura Valdés.

Destinos turísticos

Hoy son varias las ciudades turísticas o balnearios que presentan mejores proyecciones.  En la zona norte, Iquique, Bahía Inglesa, La Serena y Coquimbo son ciudades que cuentan con el equipamiento y los atractivos turísticos necesarios para recibir a los veraneantes, sumado a las condiciones climáticas que siempre acompañan en este pedido, así como la inversión que los municipios han realizado año a año para recibir a los veraneantes.

“En la zona central, la V y VI Región también se encuentran dentro de los destinos preferidos en esta época del año por su cercanía con Santiago, nuevos emprendimientos asociados con hostales y una interesante oferta gastronómica”, sostiene Vicente Domínguez.

Resalta que en el sur, Villarrica, Pucón Lincaray y Caburga son destinos tradicionales. “Sumado a que en los últimos años se ha desarrollado nueva infraestructura y una ruta gastronómica muy importante en la zona”.

Para Franklin Seguel, Viña del mar, la costa central y La Serena tendrán la mejor demanda ya que poseen buena infraestructura, valores competitivos, excelente gastronomía y buenas playas.

Además de los sectores de la V Región, sus playas y el interior por su cercanía a la capital, José Valdés cree que hay que considerar también el norte, Iquique, Coquimbo y La Serena, por sus atractivos turísticos y por su manejo en cuanto a las cifras de la pandemia.

“Al sur, la zona de Pucón en las regiones de Los Ríos y Los Lagos porque hay mucha gente que busca descansar en un paisaje más natural, donde pueda salir a recorrer diferentes lugares tranquilamente”, puntualizó el experto.

Menos extranjeros

José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, precisa que el efecto de coronavirus se verá en que los turistas extranjeros no llegarán en forma masiva, debido a las medidas estrictas que se deben cumplir al entrar al país. “Eso repercutirá mucho en los arriendos de verano, pero se suplirá de cierta medida por el turismo interno, ya que también para salir existen muchas barreras y restricciones”.

Fuente: El Mercurio

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl