Blog inmobiliario

Cómo regularizar una casa

¿Cómo regularizar una casa? Todo sobre la Ley del Mono 20.898

enero 03, 2022

En un solo trámite podrás obtener el permiso de edificación y la recepción definitiva. Te explicamos cómo.

Si te preguntas cómo regularizar una casa con ampliaciones o modificaciones, la Ley 20.898 (conocida como Ley del Mono) es la respuesta.

Este instrumento simplifica los procedimientos para regular viviendas de autoconstrucción; es decir, aquellas construcciones que se realizaron sin permiso previo de la municipalidad.

Mediante la Ley del Mono podrás obtener el permiso de edificación y la recepción definitiva de la obra, de manera simultánea. Además, podrás acceder a descuentos al pagar los derechos municipales. ¿Quieres saber cómo regularizar una casa a través de La Ley del Mono? Te lo explicamos a continuación.

Beneficios de regularizar una casa para el propietario

  1. • Podrás postular a subsidios de mejoramiento de la vivienda que otorga el Estado.
  2. • Evitarás multas, recargos, cobros retroactivos u órdenes de demolición por construir sin los respectivos permisos.
  3. • Actualizarás la tasación de la construcción.
  4. • Podrás vender la propiedad al precio real a través de subsidios habitacionales y créditos hipotecarios.
  5. • Evitarás reclamos o reparos de los vecinos sobre la construcción.
  6. • Este trámite garantiza una compraventa sin problemas. 
Persona firmando documentos para regularizar una casa con la Ley del Mono

Si tu vivienda cuenta con una construcción no regularizada, no será tomada en cuenta al realizar la tasación; es decir, la obra no tendrá validez al vender la propiedad. Esto quiere decir que perderás dinero. De allí la importancia de saber cómo regularizar una casa.

¿En qué consiste la Ley del Mono?

Para saber cómo regularizar una casa es necesario conocer la Ley del Mono o Ley número 20.898. En este instrumento se establece el procedimiento para regularizar viviendas de autoconstrucción: viviendas con edificaciones realizadas por el propietario sin previo permiso de la municipalidad, pasando por alto los estándares de estabilidad, seguridad y habitabilidad.

Este reglamento legitima las obras de construcción que realizó el dueño de la propiedad y facilita los pasos para su regularización: permiso de edificación y recepción final. Ambos trámites se realizan al mismo tiempo y con beneficios al pagar los Derechos Municipales. Sin embargo, para realizar el procedimiento la vivienda deberá cumplir ciertos requisitos.

La Ley número 20.898 fue publicada en febrero de 2016 con una vigencia de 3 años. Sin embargo, en el 2019 el Senado aprobó una prórroga por 3 años más. De esta manera, el plazo de vigencia de la Ley del Mono se extendió hasta el 4 de febrero de 2022.

Te preguntarás ¿por qué se llama Ley del Mono? Este nombre hace alusión a la expresión “hacer un mono” (hacer un dibujo). En este caso se refiere al croquis de la propiedad a regularizar. No obstante, para acogerse a la Ley del Mono, no basta con tener un croquis hecho a mano alzada, sino los planos técnicos de la propiedad y la aprobación de un profesional.

No saber cómo regularizar una casa te hará perder tiempo y la oportunidad de negociar a mejor precio el valor por m² construido regularizado. Nuestros corredores de propiedades premium pueden ayudarte, contáctanos.

Requisitos para regularizar una casa con la Ley del Mono

El trámite para regularizar una vivienda suele demorar unos 30 días si la propiedad cumple con los requisitos exigidos para optar al beneficio, los cuales detallamos a continuación:

  • Vivienda menor a 90 m² con avalúo fiscal no mayor a 1.000 UF (inmueble y terreno ambos en complemento).
  • Vivienda menor a 140 m² con avalúo fiscal no mayor a 2.000 UF (inmueble y terreno ambos en complemento).
  • La propiedad debe haber sido construida antes de la publicación de la Ley del Mono (4 de febrero de 2016).
  • La vivienda debe cumplir las normas de seguridad contra incendios, estabilidad, habitabilidad, terminaciones, ventilación, alturas e instalaciones (agua potable, electricidad, alcantarillado, gas).
  • La propiedad no debe tener reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas en la Dirección de Obras Municipales o en el Juzgado de Policía Local pertinente.
  • La vivienda no puede estar ubicada en zonas de protección o de riesgo, terrenos declarados bienes nacionales de uso público o franjas declaradas de utilidad pública. Si está emplazada en un área urbana, el suelo debe permitir el uso residencial.
Persona revisando en una computadora los trámites para regularizar una casa

¿Cómo regularizar una casa con la Ley del Mono?

Para obtener el permiso de edificación y la recepción definitiva deberás presentar una solicitud en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está ubicada la vivienda, adjuntando la siguiente documentación:

  • Detalles técnicos resumidos de la propiedad a regularizar.
  • Planos de arquitectura.
  • Informe de un profesional competente (arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor, ingeniero civil), que certifique que la construcción cumple las normas de seguridad, estabilidad, habitabilidad e instalaciones interiores.
  • Declaración simple donde acredites ser el titular del dominio del inmueble y que no hay reclamaciones pendientes.
  • Certificado de avalúo fiscal, otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.

Si no sabes cómo regularizar una casa podrías tener diversas complicaciones al momento de venderla.

¿Cuál es el valor de regularizar una casa con la Ley del Mono?

Para proceder con la regularización de la construcción a través de la Ley del Mono, junto con los documentos que describimos anteriormente, deberás pagar los Derechos Municipales. Estos serán rebajados de manera proporcional al valor de la vivienda de la siguiente forma:

  • Las propiedades con avalúo total menor a 400 UF, pagarán los Derechos Municipales rebajados en un 75%.
  • Las propiedades con avalúo total mayor a 400 UF y menor a 1000 UF, pagarán los Derechos Municipales rebajados en un 50%.
  • Si el propietario de la vivienda a regularizar tiene 65 años o más o si uno de los residentes de la propiedad está inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), el trámite de regularización quedará libre del pago de Derechos Municipales.

Conclusión

Aunque la Ley del Mono facilita el proceso de regularizar una obra, como profesionales inmobiliarios te aconsejamos que siempre solicites los permisos correspondientes antes de remodelar o ampliar tu vivienda. Esto te evitará problemas y cualquier trámite posterior.

Si tienes más dudas sobre cómo regularizar una casa para venderla, haz clic aquí y recibe asesoría personalizada de nuestros corredores de propiedades. En Grupo Premium consideramos aspectos legales infaltables y buenas prácticas más recientes, para garantizar un proceso de venta sin contratiempos.

  • Artículos relacionados:
¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl