Blog inmobiliario

Consejos para evitar estafas inmobiliarias

Consejos para evitar estafas inmobiliarias

marzo 14, 2022

Si estás pensando comprar o vender una propiedad, revisa estas recomendaciones para estar alerta y evitar ser víctima de estafas inmobiliarias.

Comprar o vender una propiedad involucra importantes sumas de dinero, sin contar la gran carga emocional que genera la operación.

Lo anterior motiva a personas inescrupulosas a utilizar métodos fraudulentos para aprovecharse de la buena fe o inexperiencia de compradores y vendedores.

En este sentido, si estás pensando comprar o vender una propiedad, revisa este artículo donde te compartimos algunos consejos que te ayudarán a evitar ser víctima de estafas inmobiliarias en Chile.

Consejos para evitar estafas inmobiliarias » Compradores

Estos documentos o trámites te permitirán evitar ser víctima de estafas inmobiliarias al comprar una propiedad:

Estudio de Títulos. Con él sabrás que la propiedad usada no tiene deudas, hipotecas o cualquier problema legal. Todos los documentos deben ser originales y entregados en persona por el vendedor.

Ir al Conservador de Bienes Raíces (CBR). Allí podrás verificar quién es el dueño de la propiedad y solicitar información pública sobre el inmueble: como hipotecas, gravámenes, prohibiciones, impedimentos bancarios, litigios, embargos. Asegúrate de ir al CBR de la zona donde está ubicada la propiedad.

Certificado de Dominio Vigente. Con este documento podrás confirmar quién o quiénes son los verdaderos dueños de la propiedad.

Pago de contribuciones. El comprobante de pago del impuesto territorial y los certificados de número, rol, de no expropiación municipal y de no expropiación del Serviu, son indispensables para avalar la transparencia de la operación.

Cuentas de servicios básicos. Para evitar estafas inmobiliarias luego de cerrar el negocio, asegúrate de que el vendedor tenga al día las cuentas de luz, agua, gas, gastos comunes, derechos de basura, entre otros servicios básicos.

Confirmar el estado civil del vendedor. Si el vendedor es casado, es necesario saber si está bajo régimen de sociedad conyugal o no. Si lo está, la compraventa debe ser aprobada por ambos cónyuges; de lo contrario, la operación de venta podría quedar legalmente sin efecto.

Cerrar el negocio de vender una propiedad con un corredor de Grupo Premium

Consejos para evitar estafas inmobiliarias » Vendedores

Hay cosas que puedes hacer o evitar para no ser víctima de estafas inmobiliarias al vender una propiedad:

Verificar la identidad del comprador. Desconfía de cualquier interesado que no te dé la cara y solo se comunique a través de correo electrónico o por teléfono. Las operaciones inmobiliarias se realizan en persona.

No entregar demasiada información. Si un interesado te solicita datos personales o información de la propiedad que no son relevantes en el proceso de compraventa, es probable que tenga otras intenciones. Para evitar estafas inmobiliarias, asegúrate de perfilar a los interesados antes de abrir la puerta de tu vivienda.

Comprobar las credenciales del corredor. Desconfía de inmobiliarias o corredores de propiedades que ofrecen servicios a un precio muy barato y que no tienen cómo respaldar su gestión. Es ideal que contrates los servicios de profesionales acreditados en organizaciones gremiales.

No aceptar cheques. Algunos estafadores buscan aprovecharse de vendedores desesperados o inexpertos, apurando el proceso de venta y ofreciendo pagar con cheque para cerrar el negocio rápido. Para seguridad de todos los involucrados, el dinero de la venta debe dejarse en notaría mediante un vale vista con instrucciones notariales, hasta que la propiedad quede liberada a nombre del nuevo comprador.

Dejar todos los acuerdos por escrito. No confíes en un comprador que te sugiera firmar la escritura de compraventa por un valor inferior para pagar menos honorarios. Aunque te asegure que te entregará el resto del dinero por fuera, si no hay nada por escrito puede tratarse de una estafa. En general, te recomendamos dejar por escrito todos los acuerdos que realices con la venta de tu propiedad.

Cerrando negocio de comprar una propiedad

Grupo Premium Propiedades forma parte de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios de Chile (ACOP), lo que nos permite guiarnos por normas éticas y formalidades que entregan garantía de calidad a nuestros clientes.

Otras recomendaciones para evitar estafas inmobiliarias

  • Investiga cuáles son los trámites que involucra la compraventa de una propiedad y los pasos para concretar el negocio con éxito.
  • Solicita de antemano información a los potenciales compradores: carnet, contrato de trabajo, cotizaciones, liquidaciones de sueldo, etc.
  • Traspasa los acuerdos a una promesa de compraventa, respetando cada cláusula y proceso. Nunca saltes el paso de firmar la promesa e ir directo al Estudio de Títulos.
  • Haz un estudio de mercado de propiedades en la zona con características similares para conocer los valores promedios y desconfía de aquellas que tengan precios muy baratos. Probablemente sea otra forma de estafas inmobiliarias.
  • Revisa bien toda la documentación antes de firmar y nunca entregues dinero de forma anticipada.
  • Asegúrate que el vale vista esté a tu nombre en formato endosable o a la orden, para proteger el dinero en caso de que el inmueble tenga algún problema y no se pueda materializar la inscripción.
  • Los estafadores saben cómo generar confianza. Verifica siempre los datos del supuesto vendedor antes de avanzar con el proceso de compra.
  • La compraventa de una propiedad, toma cierto tiempo por todos los trámites legales y administrativos que involucra, no aceptes presiones de nadie y confía en tus instintos si algo te resulta sospechoso.

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar estafas inmobiliarias en Chile. Recuerda que un agente profesional podrá minimizar los riesgos de realizar cualquier negociación con personas equivocadas.

Si tienes alguna duda, contáctanos aquí. Nuestra red de Corredores de Propiedades Premium, con más de 250 agentes inmobiliarios asociados, está 100% disponible para ayudarte a invertir, arrendar, comprar o vender una propiedad con seguridad.

  • Artículos relacionados:
¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl