Sala de Prensa

Diario en mesa con noticia de los focos de desarrollo inmobiliario

El Milagro, Peñuelas y camino al Valle, los focos de desarrollo inmobiliario en la conurbación

julio 20, 2021

Dorlynn Tenorio, gerente regional de Grupo Premium Propiedades La Serena – Viña del Mar, compartió en el diario El Día las razones por las que El Milagro, Peñuelas, y Camino Al Valle, son focos de desarrollo inmobiliario en la conurbación La Serena y Coquimbo.

La Serena y Coquimbo no es la misma de hace 30, 15 o incluso 5 años. Y es que a la vista de todo aquel que resida en esta área urbana que bordea ya las 500 mil personas –la cuarta área urbana más grande del país– está el fuerte desarrollo inmobiliario que ha venido mostrando la conurbación.

Porque para bien o para mal son consideradas como una de las zonas más atractivas para vivir en el país.

“Además de ser atractiva por sus precios, esta región está a medio camino de todo, tiene aeropuerto, está cerca de Argentina, cercana a Santiago y de paso, hoy La Serena y Coquimbo son ‘ciudades dormitorio’ para la minería chilena, lo que permite impulsar una amplia oferta de viviendas en diferentes zonas de la región, ya sea en la costa como en el interior”, señala al respecto, Dorlynn Tenorio, gerenta Grupo Premium Propiedades La Serena.

Un dato como ejemplo: sólo en el mes de febrero de este año y según un informe emitido por la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena aprobó la construcción de 317 viviendas nuevas, que corresponden a una superficie aprobada de 22.981,81 m2.

Misma diferencia se observa en la recepción de obras nuevas. Hasta abril lideraba La Serena con 144 unidades de vivienda, mientras que Coquimbo, recepcionó 72 unidades.

¿Hacia dónde nos expandimos?

Sin embargo, este crecimiento inmobiliario no es igual en toda el área urbana. Hay sectores que claramente en los últimos años se han convertido en los favoritos de los inmobiliarios por distintos motivos en donde, sin duda, el espacio es un punto importante a la hora de desarrollar un proyecto inmobiliario.

Por ello quizás son los sectores “más altos” –al menos en La Serena– los elegidos por las constructoras para levantar sus proyectos, ya sea casas o edificios.

Así lo explica, Dorlynn Tenorio, quien sostiene que “el desarrollo inmobiliario más atractivo para las inmobiliarias hoy en día no tiene mucha relación con los sectores de la costa o Avenida del Mar, ya que esos proyectos están próximos a entrega y los sectores son cada vez más escasos”.

Pues bien, ante este panorama han surgido sectores bastante interesantes hacia los cerros en el sector oriente de La Serena como pueden ser El Milagro y Peñuelas, o Tierras Blancas en el caso de la comuna de Coquimbo.

Tenorio explica que en esas zonas “es posible apreciar varios proyectos inmobiliarios que surgen como alternativa para la gente que busca mayor tranquilidad, privacidad y con estándares de calidad de vida muy bueno”. No obstante, no es el único sector que, al menos en la capital regional ha resultado ser atractivo para la industria.

De hecho, el interés de las inmobiliarias se concentra también camino al aeropuerto, como puede ser La Florida, pero también incluso, las zonas rurales circundantes.

“Se han presentado importantes proyectos de desarrollo de la ciudad que invitan e invitarán sin lugar a dudas a la creación e interés por parte de las inmobiliarias de diferentes proyectos inmobiliarios buscando encantar a sus diferentes públicos objetivos”, detalló la gerenta local de Grupo Premium Propiedades.

Plan regulador

Cabe recordar que a fines de 2020 se aprobó por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el nuevo Plan Regulador de La Serena que, entre cosas, mantiene a la ciudad con una superficie zonificada del área urbana de 9.111 hectáreas, evitando la expansión del límite urbano y disminuyendo el número de zonas de 50 a 24.

En ese sentido, el plan regulador apunta a la creación de “policentros” dentro de la misma área urbana con el fin de desconcentrar la ciudad, y apostando a la densificación.

Así, este tipo de desarrollos se daría en barrios como La Florida, La Pampa, y en algunos sectores de Las Compañías, donde se pretende consolidar un “barrio mixto” de equipamiento y vivienda. Estas indicaciones podrían dar algunas luces de hacia dónde podría dirigirse la expansión urbana de la capital regional en los próximos años.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl