Blog inmobiliario

Hay optimismo en la industria inmobiliaria

Se prevé un año complejo, pero hay optimismo en la industria inmobiliaria

diciembre 25, 2021

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, comentó en el Diario El Día que la industria inmobiliaria se mantiene con optimismo respecto el año venidero. 

El rubro inmobiliario se enfrenta a un nuevo año con desafíos importantes, marcado por una mayor incertidumbre, tasas más altas y dificultad de los bancos para otorgar créditos hipotecarios. Sin embargo, las empresas se mantienen optimistas y han adaptado su oferta, con facilidades y diversas opciones con el objetivo de continuar creciendo durante todo el 2022.

A pesar que durante el año la industria inmobiliaria vivió una reactivación y mayor dinamismo, tras un complejo 2020 por la pandemia, ha habido factores que últimamente han creado cierta incertidumbre en el mercado, como la llegada de una nueva cepa del virus y el tema político.

Eso, sumado a mayores intereses y restricciones bancarias, tanto para compradores, como para las mismas empresas inmobiliarias, suponen un gran desafío para el rubro.

En ese sentido, Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo, indicó que debido al incremento de la tasa de interés de hasta un 4% anunciada por el Banco Central, lo que significa mayores tasas para los créditos hipotecarios, se pueden producir dos efectos a nivel nacional respecto a la compra y arriendo de propiedades

“El primero e inmediato es que se hace más cara la compra de una propiedad, disminuyendo el número de personas que podrían tener acceso a comprar una. Y el segundo efecto es en el mercado de arriendos, en que vemos una disminución hoy de la oferta de este tipo de propiedades la que podría agudizarse en los próximos meses, incrementando los precios, considerando una mayor demanda por arrendar y un menor stock disponible”, explicó.

Un escenario complejo

Para Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Coquimbo, uno de los desafíos que se presentará el próximo año tiene que ver con el acceso al financiamiento, el que podría mantenerse restrictivo para el 2022 de acuerdo a las nuevas alzas en las tasas.

Por su parte, Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario, indicó que, “el 2022 probablemente sea un año en el que el sector inmobiliario continúe estando fuertemente influenciado por las condiciones de acceso al crédito. Las tasas de interés, monto exigido para el pie y sobre todo la cantidad de años en que se entrega un crédito son fundamentales para el dinamismo del mercado inmobiliario y acceso a la vivienda, por lo que probablemente durante el próximo año se va a estar analizando cómo se mejoran estas variables”.

Optimismo en la Industria Inmobiliaria

Ahora bien, las empresas inmobiliarias han debido buscar nuevas estrategias y adaptarse a los tiempos difíciles para mantenerse a flote y continuar creciendo, por ello, existen quienes se mantienen con optimismo respecto el año venidero.

“Las cifras que se proyectan en el mercado inmobiliario son positivas en comparación a los dos últimos años. Hay un mayor dinamismo en el sector lo que impulsa lo que retoma fuertemente la inversión. Proyectos que quizás estaban estancados pueden comenzar a avanzar”, sostuvo Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena.

Por su parte, el encargado de marketing de inmobiliaria Hábita, Felipe Cepeda, sostuvo que el 2022 la empresa consolidará su mercado en la comuna de Ovalle, donde tendrán tres proyectos disponibles en total.

“Para el 2022 nosotros tenemos varios proyectos, en noviembre lanzamos un nuevo proyecto de casas en Ovalle, Viñedos del Limarí, condominio cerrado que tiene dos modelos de 77 y 87 metros, con valores de 3.800 a 4.500 UF. Ahora en enero vamos a lanzar un nuevo proyecto de casas en Ovalle, en el acceso norte en el sector del Tuqui, va desde las 2.000 UF hacia arriba, con tres modelos de casas”, consignó.

Proyectos

Respecto a otras ciudades, en La Serena cuentan con el proyecto Pacific Blue de departamentos ubicado en Avenida Pacífico con Emilio Apey, el que definió como un proyecto ideal para invertir, como segunda vivienda o para gente joven que busca independizarse, puesto que está cerca de playa, servicios, supermercado y universidad.

“El 2022 para Hábita es un año muy bueno, de crecimiento, de proyectos de mercado, también con subsidios que nos hemos adjudicado, viene a consolidar un poco la empresa en un contexto que ha sido súper difícil, pero la verdad es que nuestro segmento y nuestra oferta nos ha permitido sortear bastante bien las restricciones que han afectado a la industria”, añadió Cepeda.

En tanto, para Isabel Palma, gerenta comercial de Inmobiliaria FG, el 2022 se prevé como un año desafiante en cuanto a las alzas de costos para la construcción de viviendas como para la obtención de créditos hipotecarios.

“Sin embargo, como inmobiliaria estamos preparados con planes de compra muy flexibles para apoyar a las personas en la compra de su vivienda. Por ejemplo, acabamos de lanzar nuevos beneficios dentro de los que destaca el pago del pie en 48 cuotas con tarjeta de crédito o el congelamiento de la tasa de interés por dos años”, manifestó Palma.

En materia de proyectos, FG continuará con los conjuntos que hoy se ofrecen, en La Serena con Hacienda el Tejar, con dos barrios de casa y departamentos, Brisas de Mar con casas disponibles a los pies del Cerro Grande, Parque Montemar, departamentos ubicados en Cuatro Esquinas y Altos del Rosario, en el sector de Peñuelas, Coquimbo.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.grupopremium.cl