Blog inmobiliario

Proyecto Ley devuelveme mi casa

Ley Devuélveme mi casa: todo lo que debes saber

abril 21, 2022

La Ley Devuélveme mi casa viene a entregar certeza y respaldo a los dueños y arrendadores de inmuebles. Te contamos todos los detalles de la normativa.

El jueves 30 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley conocida como “Devuélveme mi casa”, la cual modifica el Código de Procedimiento Civil y la Ley de Arrendamiento o Ley N° 18.101, que fija normas especiales sobre el arrendamiento de predios urbanos.

La Ley Devuélveme mi casa tiene como objetivo proteger a los propietarios de arrendatarios morosos, facilitando el cobro de lo adeudado y agilizando los trámites judiciales para la restitución del inmueble en caso de daños intencionales.

A partir de ahora, el arrendatario tendrá diez días corridos para pagar la renta, gastos de consumo o gastos comunes atrasados, sino los ocupantes de la propiedad podrán ser desalojados después de la resolución del juez. A continuación, te explicamos en qué consiste la nueva normativa.

Descarga aquí la Publicación en el Diario Oficial

Desalojo de arrendatarios por daños

Devuélveme mi casa entrega facultades a los jueces para decretar una medida precautoria (conjunto de medios con los que la ley se asegura de que se cumpla una acción interpuesta a una persona natural o jurídica).

Con esto, los inmuebles pueden ser restituidos a sus dueños de forma anticipada. Eso si se demuestra la destrucción parcial del inmueble o que haya quedado inutilizado para su uso, por responsabilidad del arrendatario.

Para realizar el “lanzamiento del arrendatario”, es decir, que este y otros ocupantes abandonen el lugar, podrás contar con auxilio de la fuerza pública, de ser requerido.

Por tratarse de una medida precautoria, el juez podrá exigir una caución o garantía al demandante cuando lo considere necesario, con la que se indemnizará al arrendatario demandado por los perjuicios que pueda sufrir con el desalojo, si no es condenado en la sentencia definitiva. 

¿Qué pasa con los arrendatarios morosos?

Un procedimiento monitorio es la vía de reclamación civil más rápida y ágil. La Ley Devuélveme mi casa establece en un procedimiento monitorio el cobro de las rentas de arrendamiento adeudadas.

En este sentido, una vez realizas la demanda por rentas y cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas, más los intereses y costas que correspondan, el arrendatario deberá pagar en un plazo máximo de 10 días.

En caso de no pagar la deuda o no asistir al juicio, deberá restituir el inmueble en un plazo de 10 días, contados a partir de que la respectiva resolución se encuentre firme y ejecutoriada o cause ejecutoria. Esto con auxilio de la fuerza pública, si fuese necesario.

Si el deudor paga las rentas y cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas antes del plazo indicado de 10 días corridos, el procedimiento terminará. Si el pago es parcial, seguirá el procedimiento monitorio por el monto restante de la deuda.

Mostrar una propiedad en arriendo

Notificación y demanda

Respecto a la notificación de la demanda, es suficiente con que indiques la dirección del inmueble arrendado. La notificación se puede entregar a cualquier persona adulta que se encuentre en el domicilio. También se puede entregar en el lugar de trabajo de la persona que se va a notificar.

En cuando a la demanda, se debe incluir el nombre, profesión u oficio y el domicilio del arrendador y el arrendatario. Además, debes entregar toda la información de la o las rentas y las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas, así como la forma, fecha y lugar en que fueron contraídas.

Es importante que proporciones todos los antecedentes que sirvan de fundamento para la demanda.

¿Qué ocurría antes de la Ley “Devuélveme mi casa”?

Largos y costosos juicios que se extendían por al menos 8 meses.

Con respecto a la restitución del inmueble, si el tribunal considera que tiene fundamentos, el desalojo de la propiedad se produce en menos de 10 días.

Contrato de arrendamiento

Los contratos de arrendamiento regidos por la Ley Devuélveme mi casa deben constar por escrito y ser autorizados ante Notario Público, quien tiene que solicitar los títulos que habiliten al arrendador a ceder el uso del inmueble respecto del cual recaiga el contrato. Este antecedente será suficiente para ejercer la demanda monitoria.

En caso de que el contrato no conste por escrito, se presumirá que la renta corresponde al monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses seguidos y, en caso de que no existan, se presumirá que la renta es la que declara el arrendatario.

Recomendaciones para un arriendo seguro

Aunque la Ley Devuélveme mi casa viene a entregar certeza y respaldo a los dueños y arrendadores de inmuebles, es importante que revises minuciosamente la documentación de los potenciales arrendatarios.

Te recomendamos mantener todo por escrito ante notario y procurar el pago del arriendo por una vía acreditable, como transferencias o depósitos. Cuando el pago se realice en efectivo, solicita un comprobante con firma.

El proceso de arrendar una propiedad requiere dedicación y, muy especialmente, preparación, para minimizar los riesgos de pérdidas por incobrabilidad o daños.

En Grupo Premium nos enfocamos en tu seguridad para que tú te enfoques en disfrutar tu inversión. Usamos Tecnología e Inteligencia Artificial para investigar y validar antecedentes. Con esto, te entregamos un informe de investigación privado del postulante, incluso mejor que cualquier informe y/o certificación comercial.

Además, nuestro Servicio de Administración Premium incluye cuatro coberturas:

  • Ante pagos retrasados.
  • De 6 meses arriendo en caso de arrendatario moroso.
  • De gastos por juicio.
  • Ante daños.

Súmate a los más de 20.000 clientes que han experimentado la efectividad de nuestro Servicio de Búsqueda de Arrendatario y Servicio de Administración Premium. Contáctanos aquí.

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl