Sala de Prensa

Arriendos: precios se disparan hasta en un 30% en la zona

Precios de arriendos se disparan hasta en un 30% en la zona

febrero 26, 2022

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, se refirió en el Mercurio de Valparaíso a cómo los precios de arriendos se disparan en la región central.

Ante la escasa oferta y el aumento explosivo de la demanda por el regreso a clases presenciales, los precios de arriendos se disparan en la zona hasta un 30%, lo que ha afectado principalmente a estudiantes universitarios.

Pero no solo eso, sino que también han aumentado los requisitos para este segmento, lo que incluye una mayor garantía y, en ocasiones, la exigencia de pagar el año corrido. Además, es tanta la demanda que existen listas de espera para acceder a la posibilidad de un arriendo.

“A principios de año no habían subido tanto, pero cuando se confirmaron las clases presenciales aumentó la demanda y allí los precios se incrementaron. Hay que considerar que hay 21 universidades (…) Por ejemplo, un departamento que se arrendaba en 360 mil pesos ahora se encuentra cerca de 500 mil pesos, al menos habido un aumento de 30%”,  comentaron desde Propiedades Greco.

Cambios en la oferta

La baja en la oferta se explica, también, porque muchas personas decidieron venirse a vivir a la zona y optaron por arrendar la propiedad que tenían en Santiago u otro lugar.

“A toda hora del día recibimos consultas sobre arriendos por temporada de estudios, pero la oferta es escasa, donde no se visualiza un aumento en oferta importante, toda vez que las recepciones finales de proyectos no han aumentado, es decir, hay un control de stock por parte de las inmobiliarias, además de complicaciones para escriturar por los cambios en condiciones bancarias y en el perfilamiento de los compradores”, subrayó el Gerente General de Grupo Premium Propiedades, José Valdés.

Asimismo, agregó que no habrá un gran cambio,  salvo la liberación de unidades que son de uso exclusivo para “ arriendos por día”  y “ verano”, que comienza en marzo, solo en ciudades con polos turísticos.

“Lamentablemente, muchos estudiantes están quedando sin arriendo, por lo que recurren a familiares y amigos que los hospeden por un tiempo, a la espera que la oferta crezca y se estabilice la demanda”, sostuvo Valdés.

Nuevas condiciones para arriendos

“A principios de año se comenzó a experimentar una alta demanda de arriendo de departamentos y casas en Valparaíso, Viña del Mar y Curauma principalmente, tanto por año corrido como para el periodo de marzo a diciembre, motivado por la vuelta a la presencialidad de las universidades de la zona, por lo que incluso hemos abierto lista de espera para las próximas opciones que se liberen”, comentó la ejecutiva de del Bosque propiedades,  Carla Ortega, remarcando que las garantías exigidas han aumentado.

Precisó que las personas comenzaron a tomar en enero lo que había disponible de forma anticipada, llegando a pagar reservas y varios meses de garantía para cerrar los tratos y asegurar el arriendo. “Ese ha sido un factor que nos llama la atención, ya que los arrendadores, ante el panorama incierto por las responsabilidades de pago y la pandemia, están mucho más exigentes con los requisitos para arrendar, y se acostumbra ahora a pedir al menos 2 meses de garantía y, en algunos casos, figuras como el pago del año completo por adelantado”, cerró.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl