Sala de Prensa

Diario en mesa con noticia de construcción sostenible

Innovación y uso de tecnologías, el avance hacia una construcción sostenible

agosto 20, 2021

José Valdés, Gerente General de Grupo Premium Propiedades, se refirió en el diario El Día a los desafíos que presenta la industria inmobiliaria en cuanto al desarrollo de construcciones sostenibles.

Estándares medioambientales y cada vez más estrictos y mejores prácticas, son parte de los desafíos que se vienen para lograr una construcción sostenible, sector que representa un área clave de la economía de la región y el país.

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, el cual señaló que el planeta “ya no tiene lugares a salvo” y culpó a la humanidad del aumento de la temperatura de la Tierra, agravando el fenómeno de calentamiento global, generó diversas reacciones en variadas direcciones.

En ese punto crítico es que los cambios están alcanzando a diversos sectores de la economía, como es el caso de la construcción y la industria inmobiliaria en general. Así lo destaca Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica, quien explica que se ha ejercido una presión en ese sentido, “por parte de la regulación gubernamental, como de tratados internacionales de los consumidores cada vez más sensibilizados desde todos los ámbitos”, destaca.

Para la industria de la construcción esto significa que vienen importantes retos de adaptación a un mercado con estándares mucho más exigentes.

Los retos de la construcción sostenible

En conversación con El Día, José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, señaló que los principales desafíos para la industria de la construcción “han sido la innovación y la tecnología, herramientas fundamentales para que estos proyectos sean cada vez más sustentables”.

No obstante, otra de las claves que señala el profesional es involucrar a la comunidad, a las inmobiliarias, a las constructoras y al Estado, “como lo son el desarrollo de políticas claras y fuertes que apunten a la sustentabilidad, creación de planes de reciclaje de materiales, los que las constructoras podrán reutilizar en otros proyectos, desarrollo de proyectos inmobiliarios inteligentes y amigables con el medioambiente que inviten a la comunidad a tomar acción con la sustentabilidad y por último, el crear una conciencia sustentable en la comunidad de edificios y condominios del país”.

A juicio de Herrera además, el contar con una política activa de sostenibilidad “puede transformarse en un valor agregado invaluable, posicionando a la empresa como un referente de responsabilidad social empresarial en la industria”.

Una oportunidad

Efectivamente a juicio de José Valdés, estos cambios de paradigmas en las que se ve incluida también la industria de la construcción, claramente representan una coyuntura que puede ser favorable en el largo plazo para el propio rubro. Por ello insiste en que la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios es vital.

“El incentivo que hay para las empresas que desarrollan estos trabajos de poder ser certificadas internacionalmente”, indica. Pero por sobre todo expresa, “todos los participantes del mercado debemos ir en una sola dirección para el mejoramiento de todas estas políticas de sustentabilidad. Serán los primeros pasos del mercado inmobiliario del futuro”.

Fuente: El Día

Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Contáctanos ahora y obtén una evaluación comercial sin costo!