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Diario en mesa con lupa con noticia de tendencia del sector inmobiliario reforzada en pandemia

Vitrinear en línea, la tendencia del sector inmobiliario reforzada en pandemia

julio  31, 2021

José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, explicó al diario El Día la tendencia del sector inmobiliario reforzada en pandemia para facilitar la atención inmediata de los clientes.

Tour en 3D, fotografías con especificaciones técnicas, uso de drones, entre otras herramientas, han sido las usadas por portales inmobiliarios y empresas del rubro con el fin de entregar la mayor cantidad de información a los potenciales clientes, evitando la presencialidad, y optimizando los tiempos.

La digitalización de las diversas industrias ha sido clave para continuar operando en un contexto donde la presencialidad se ha visto limitada, ya sea como medida preventiva o impuesta por la autoridad sanitaria en las fases de cuarentena y transición.

Por lo mismo, gran parte de los sectores económicos se han capacitado y cambiado sus procesos de trabajo, implementando la digitalización, las redes sociales y otras plataformas para seguir ofreciendo sus productos y servicios a la clientela.

Uno de ellos es el sector inmobiliario. Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, señaló que la cotización en línea es una tendencia que estaban observando incluso antes de la pandemia, debido a los beneficios que presenta para quienes están en búsqueda de una vivienda. Este sistema ofrece la misma información, validez y características de una cotización presencial, pero con un plus, que es la posibilidad de conocer diversos proyectos al mismo tiempo.

“Esta tendencia se ha reforzado con la llegada de la pandemia, ya que esta manera de cotizar ha significado una posibilidad segura y rápida de continuar con la búsqueda. De hecho, según un estudio que realizamos a mediados de 2020, un 57% de nuestros encuestados declaró que estaría dispuesto a comprar una propiedad por internet, lo que nos muestra claramente que la digitalización en el mundo inmobiliario es una de las grandes oportunidades y tendencias”, indicó Barros.

Otra tendencia reforzada en pandemia: Chatbots y WhatsApp

En tanto, José Valdés, gerente general Grupo Premium Propiedades, explicó que los corredores de propiedades e inmobiliarias utilizan múltiples portales para exponer su cartera de propiedades y productos, donde las primeras comunicaciones son para solicitar más información, la que se entrega de forma telefónica, vía web o WhatsApp.

“Las inmobiliarias tienen tours virtuales de los proyectos y edificios, incluso en 3D y 360 grados, por lo que facilitan el proceso de exhibición. Las empresas más avanzadas tienen chatbots o usan WhatsApp center para la atención inmediata a sus clientes. La idea es minimizar las visitas presenciales y los contactos físicos entre las personas, lo que viene desde antes de la crisis sanitaria mundial, pero que se ha extremado hoy en día por la pandemia”, precisó Valdés.

Herramientas más usadas

De acuerdo al gerente general Grupo Premium Propiedades, las herramientas más conocidas y usadas son los tours virtuales 3D y 360°, sets fotográficos con especificaciones técnicas escritas, donde el uso de drones es un apoyo a los compradores para ahorrar tiempo, hacer mayor cantidad de visitas virtuales, mayores descartes, entre otros beneficios como no pagar de más y encontrar la mejor relación de precio-calidad.

“La crisis sanitaria y económica han adelantado lo que era una exigencia del mercado y de la sociedad, por lo que las nuevas tecnologías no están de paso, sino que llegaron para quedarse y para romper paradigmas inmobiliarios, por lo que veremos que aparecerán nuevas estrategias comerciales, nuevas herramientas y protocolos, que serán un gran aporte y beneficio para los compradores y vendedores”, añadió Valdés.

Un sistema que se impuso de forma permanente y ha significado la adaptación de los ejecutivos de venta, quienes han debido modificar la manera de contactarse con los usuarios y potenciales clientes, capacitándose y buscando la forma de entregar la mayor cantidad de soluciones, ayudando con la tramitación de los créditos hipotecarios, soluciones de financiamiento, entre otros.

Al interior de las empresas

Sin embargo, la digitalización no solo se ha dado en la relación con los clientes, sino también con sus trabajadores y dentro de los procesos productivos.

Así lo dio a conocer el Subgerente de Inversión, Desarrollo e Innovación de Inmobiliaria Habita, Claudio Covacevich, quien comentó que este proceso es inminente y estaba proyectado para 15 años más, pero debido a la crisis se adelantó, lo que obligó a las empresas a acelerar sus niveles de digitalización.

Al menos en Inmobiliaria Habitat estaban preparados y no fue tan complejo el proceso de adaptación, el que implementaron hace año y medio con diversas estrategias para evitar contagios y así poder continuar operando de forma segura.

Estrategias que además significaron un gran desafío en materia de alfabetización digital entre sus colaboradores, puesto que no todos tenían conocimiento tecnológico, por lo que debieron capacitarlos.

“Hemos implementado plataformas tecnológicas en el último año que permean a toda la organización, desde el directorio hasta quienes están poniendo un clavo en la empresa, quienes son supervisados con reportes en tiempo real de lo que están haciendo a través una plataforma digital”, consignó Covacevich.

Un sistema que eliminó los libros de asistencia, cambiándolos por un sistema de asistencia mediante código QR, con las charlas de seguridad y firmas digitales y reportes de los supervisores por medio del celular, lo que además les permite una mayor optimización de sus tiempos y los recursos.

Fuente: El Día

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