Sala de Prensa

Tendencias inmobiliarias 2022

Tendencias inmobiliarias 2022: crece interés por vivir en departamentos

febrero 26, 2021

José Valdés y Dorlynn Tenorio, Gerentes de Grupo Premium Propiedades, comentaron en el diario El Día cuáles son las tendencias inmobiliarias 2022.

El 2020 y principios de 2021 fue el año de las casas, el “efecto pandemia” hizo que muchas personas se decidieran por comprar este tipo de inmuebles. Los encierros prolongados, el teletrabajo, así como los retiros de fondos de pensiones confluyeron para que las casas, especialmente alejadas de las grandes urbes, tuvieran su “momento de fama”.

Sin embargo, para el 2022 se espera que los departamentos vuelvan al lugar que ocupaban antes de la emergencia, así lo aseguró Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Coquimbo.

“Antes de la pandemia, los departamentos habían sido el tipo de viviendas más demandadas, pero con la llegada de la crisis sanitaria ocurrió un fenómeno distinto y las personas preferían buscar opciones para trasladarse a sectores más alejados de los centros urbanos”, indicó Barros.

En la misma línea, explica que “si bien este fenómeno se pudo observar de manera muy marcada durante 2020 y parte de 2021, hoy en día, de acuerdo a un estudio que analizó las preferencias por tipo de vivienda, se evidencia una recuperación de la inclinación por departamentos versus casas”.

Es así como los departamentos se situarían en niveles pre-pandémicos. “A nivel nacional durante 2019 las cotizaciones por departamentos representaron un promedio de 65%, las que cayeron a 60% en 2020 y volvieron a subir a un 66% en 2021”, sostuvo el director ejecutivo de Enlace Coquimbo.

Mayor oferta de departamentos

Otro de los aspectos que eleva el interés por ellos, es el precio y su equipamiento, además de la mayor oferta en el mercado.

“La gente vuelve a la tendencia que es departamento, porque además tienen mayor seguridad, más equipamiento en los condominios y un precio más conveniente, por lo que es más atractivo”, indicó José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades.

Oportunidad en La Serena y Coquimbo

Otra de las tendencias inmobiliarias 2022 observadas durante el último tiempo es la de comprar “en regiones”, es decir, fuera de la capital. En ese sentido, los inmuebles ubicados en La Serena y Coquimbo tienen mayor demanda.

“La gente desde hace un par de años quiere escapar de las grandes ciudades y todos tienen el sueño de irse al sur o a la playa, donde haya menos contaminación acústica y menos gente, entonces dado ese escenario La Serena, Coquimbo, Viña del Mar y el sur de Chile están siendo muy bien mirados”, aseguró Valdés de Grupo Premium Propiedades.

Y añadió que, eso ha hecho que los precios de estas propiedades no estén cayendo e incluso estén apuntando al alza, “porque no ha disminuido la demanda, como en otras ciudades”.

Por su parte, Alejandro Orellana, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena (ULS), afirmó que “la conurbación todavía es un lugar atractivo para invertir y vivir, por muchas razones”, entre ellas su cercanía a la playa, sus servicios y espacios verdes.

“Si bien hay algunos factores que están haciendo crisis últimamente, hay una tendencia a invertir en segundas viviendas. Quienes trabajan en minería y profesionales jóvenes que buscan calidad de vida, compran en la zona”, detalla.

Primeras y segundas viviendas

Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium propiedades La Serena, manifestó que efectivamente existe un mayor interés por vivir en la región, especialmente en la conurbación La Serena-Coquimbo, “por la calidad de vida, el clima, la cercanía que tiene con ciudades importantes, además de que con la opción del teletrabajo es posible vivir en un lugar y poder estar trabajando sin ningún problema. La costa siempre es interesante, tanto para una primera vivienda como para inversión”.

Tenorio agregó que, “la región mantiene un alto interés no solamente nacional sino que internacional”.

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal inmobiliario, complementó lo anterior, destacando que la Región de Coquimbo continuará siendo muy atractiva ya sea para vivir como para tener una segunda vivienda.

“Los diversos cambios que trajo la pandemia y que provocó que los usuarios prioricen la búsqueda de espacios más amplios y alejados de zonas urbanas, hacen de esta región un lugar muy apetecido para vivir. A eso le sumamos los atractivos que tiene la Región de Coquimbo como sus playas, tranquilidad y buenos accesos, además de precios más asequibles que en otras zonas del país”.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl