Blog inmobiliario

Terrenos para construir

Terrenos para construir, alternativa en alza para vivir lejos de la ciudad

marzo 22, 2022

Dorlynn Tenorio, Gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, explicó en El Día el incremento de la compra de terrenos en la zona.

Comprar terrenos para construir viviendas, con mayor espacio y fuera de la urbe, es una tendencia que hace algún tiempo ha ido tomando fuerza y gracias a la pandemia ha seguido fortaleciéndose.

La idea de escapar del ruido de la ciudad es una opción que muchas familias han tomado, en especial porque hoy existe una gran oferta de viviendas que se pueden edificar en poco tiempo y a precios accesibles, con diseños personalizados y variados modelos.

Segundas viviendas

Según explicó el Licenciado en Ciencias de la Construcción, Ingeniero Constructor y Constructor de la Universidad de La Serena, Mg. Rodrigo Olivares, la creciente preferencia de viviendas prefabricadas se viene dando en los últimos 20 años y con más fuerza en la última década.

“Principalmente porque las personas han tomado la decisión, y más por la pandemia, de tener una segunda vivienda en sectores alejados de la ciudad, se compran terrenos, quieren vivir más al aire libre, con otras condiciones climáticas”, explicó el académico de la ULS.

Segundas viviendas que muchos habitantes de la región y de otras zonas, como Santiago, han adquirido para contar con un lugar tranquilo donde descansar y pasar las vacaciones y días festivos, además de la opción de poder trabajar a distancia.

“Eso hace que las personas con un poco más de poder económico hayan querido comprarse estos terrenos, que en los últimos 20 años han ido loteándose en mayor cantidad en las cercanías de la ciudad, esa es una de las razones del porqué han proliferado”, subrayó Olivares.

De acuerdo al experto, “antiguamente la gente confiaba más en una vivienda sólida, sin embargo, en una segunda vivienda, en un terreno más grande, ya no existe ese temor y por el contrario, quieren abaratar costos para construir. Además, la mano de obra es más cara si uno se quisiese construir, por ejemplo, una casa fuera de la ciudad”.

Terrenos, una opción para vivir

Hablamos de un estilo de construcción que antes se usaba mayoritariamente para segundas viviendas, sin embargo, con los años muchas personas han optado por adquirir una casa prefabricada como primera vivienda.

“La primera razón es la segunda vivienda y ahí uno se da cuenta porque oscilan entre los 20 a 50 mts2, pero ya cuando la persona piensa en una primera vivienda ahí es cuando el mercado ha ido variando y ya la casa prefabricada no es la típica que se conocía. Hoy día estamos viendo kits de vivienda sobre los 120 mts2, estamos hablando de primera vivienda, es decir, la persona ya no quiere vivir en la ciudad”, sostuvo el constructor civil.

En los últimos años, se ha evidenciado una proliferación de condominios cercanos a la ciudad con terrenos de distintas dimensiones, que permiten la construcción de casas al estilo y gusto de cada persona.

Dónde construir

Para poder construir es indispensable contar con el espacio necesario, motivo por el que muchas personas han optado por invertir en terrenos, algunos más cercanos a la ciudad, con factibilidad de luz y agua en condominios cerrados, mientras que otros en sitios eriazos, instalando pozos, sistemas de paneles solares, entre otros aspectos.

No obstante, sin importar el tipo de predio y sus características, para habitar es esencial contar con una vivienda funcional, razón que explica la alta demanda de casas prefabricadas.

“Acá viene mucha gente del Arrayán Costero, del Valle del Elqui, Las Rojas, Pan de Azúcar, de zonas no tan céntricas, sino más aledañas”, comentó Paola González, encargada de la sucursal regional de Casas O´Higgins.

En esa línea, Manuel Olivares, Gerente de Operaciones de Casas Prefabricadas Premium, sostuvo que la mayoría de las casas construidas en el sector de La Varilla son de su empresa, además de una gran demanda en sectores como el Arrayán Costero, Altovalsol, El Molle y últimamente El Panul.

“Nosotros al contrario de varias empresas inmobiliarias de Santiago, que se han tenido que ir a quiebra por el nivel de recesión, nuestra demanda ha sido alcista en todo este periodo de tiempo, lo que se explica porque si uno se compra un terreno y quisieras tener un casa de inmobiliaria de más de 125 mts2, tendrías que pagar alrededor de tres a cuatro veces más, entonces la brecha entre una inmobiliaria y cualquier empresa de prefabricadas, es muy alta”, manifestó Olivares.

Terrenos disponibles

Respecto a la oferta de terrenos, Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl, indicó que en la plataforma cuentan actualmente con 941 publicaciones de terrenos disponibles en la Región de Coquimbo, de las cuales 897 están a la venta y 44 para arriendo.

“Donde se concentra la mayor cantidad de terrenos disponibles para arriendo y venta es en la comuna de La Serena y, en segundo lugar, Coquimbo”, añadió.

En tanto, Dorlynn Tenorio, Gerente Grupo Propiedades Premium La Serena, señaló que “creemos que esta tendencia seguirá creciendo debido a dos cosas fundamentales, la reactivación del mercado inmobiliario y la tendencia del teletrabajo que llegó para quedarse y eso hace que las personas migren a lugares atractivos, cercanos a centros urbanos importantes y puedan implementar la herramienta del teletrabajo. Eso, sumado al interés que siempre ha existido en invertir en la región, hace que estas proyecciones de crecimiento y reactivación se mantengan”.

Fuente: El Día

¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl