Blog inmobiliario

Desventajas de comprar una casa sin corredor

5 desventajas de comprar una casa sin corredor

marzo 14, 2022

Comprar una casa es una decisión muy importante. Revisa por qué hacer el trato directo con el dueño no siempre es la mejor opción.

Comprar una casa en Chile o en cualquier lugar del mundo implica una inversión importante de dinero.

Muchos compradores huyen de los corredores de propiedades por el pago de la comisión. Sin embargo, hacer el trato directo con el dueño no siempre es la mejor opción. 

En este artículo queremos mencionarte 5 desventajas de comprar una casa en Chile sin intermediarios, es decir, tratando directamente con el dueño.

1. Perderás mucho tiempo

Comprar una casa requiere realizar algunas tareas tales como buscar opciones, filtrar, evaluar las que se ajustan a nuestras necesidades, contactar al dueño, visitar el inmueble, revisar que la documentación esté al día y, en caso contrario, esperar a que el propietario haga las gestiones necesarias para avanzar con el negocio.

Un corredor de propiedades te permite ahorrar tiempo para concretar la operación porque él se encargará de realizar todo lo anterior y tú solo recibirás la información detallada de la propiedad. Además, sus conocimientos son clave para saber si la casa se ajusta a tus necesidades. Si no, te sugerirá otras propiedades similares para que tomes la mejor decisión de compra.

Las gestiones asociadas con comprar una casa en Chile, como la redacción de documentos o negociaciones, también las realiza el corredor de propiedades.

2. Pagarás de más

La mayoría de los propietarios que deciden vender sin intermediarios ponen un precio de venta incorrecto. Esto ocurre porque fijan un valor sentimental o se dejan influenciar por conocidos o amigos que no tienen idea sobre el tema. Tú podrías pagar las consecuencias.

La única forma de saber si una propiedad tiene el precio correcto es con una tasación y la realiza un profesional. Un corredor de propiedades profesional sabe cómo tasar una propiedad y cuál es el precio de mercado de inmuebles similares que están vendiéndose en la zona.

Un agente inmobiliario capacitado sabe diferenciar entre los precios por los que se oferta una casa y los precios por los que se vende una casa, por lo que podrá asesorarte al comprar una casa en Chile al mejor precio de mercado.

En Grupo Premium Propiedades promovemos la capacitación continua de nuestros agentes inmobiliarios, quienes acceden a una amplia malla curricular de cursos y talleres de Especialización Inmobiliaria y reciben entrenamiento permanente, para prestar un servicio de clase mundial a sus clientes.

recomendaciones para comprar una casa en Chile

3. Tendrás que lidiar con problemas

La venta de una propiedad requiere varios procesos previos. Si el propietario no los realiza correctamente o no recibe la asesoría adecuada, tú tendrás que hacer frente a los problemas que puedan surgir. Por ejemplo, una escritura con errores u omisiones traerá inconvenientes que deberás corregir y te costarán tiempo y dinero.

Si el dueño del inmueble es casado, debe tener la autorización del cónyuge para vender. Si la venta es por sucesión, lo herederos deben firmar la escritura, entre otras cosas. Como ves, necesitas estar muy bien informado del proceso de compraventa de un bien raíz.

Los corredores de propiedades conocen el mercado y las leyes, lo que evitará pasar por alto errores en los documentos. Además, contar con ayuda profesional al comprar una casa en Chile, te garantiza que tendrás a quién exigir o pedir explicaciones si hay inconvenientes.

Tómate el tiempo necesario para evaluar las opciones disponibles y elige la que más te beneficie al comprar una casa en Chile.

4. Podrías adquirir deudas que no son tuyas

Hay obligaciones que adquiere la propiedad y tú como futuro dueño tendrás que asumirlas. Una casa con deudas puede ser vendida, pero la idea es que el propietario actual te informe lo que ocurre de forma oportuna para que puedan solucionarlo o llegar a un acuerdo.

El problema es que no todos los propietarios son honestos. Hay personas que deciden vender su casa sin intermediarios para ahorrarse la comisión del corredor, pero hay otros que lo hacen para esconder problemas. ¿Cómo saber las verdaderas intenciones del dueño? La orientación de un profesional es la única garantía que tendrás de poder comprar una casa en Chile con seguridad.

5. Te arriesgas a ser estafado

Cuando una persona no se dedica a vender propiedades, lo más probable es que cometa errores tratando de realizar la transacción. Lo mismo ocurre con el comprador. Si no tiene conocimientos sobre la operación de compraventa, podría arriesgarse a ser estafado.

Algunos propietarios que venden sin intermediarios ponen condiciones que solo los benefician a ellos. Por ejemplo, exigirte dinero antes de firmar la promesa de compraventa o comprometerse de palabra a hacer reparaciones. Si vas a comprar una casa, nunca entregues dinero por adelantado y asegúrate de dejar todos los acuerdos por escrito.

Nuestros Corredores de Propiedades Premium establecen desde el primer momento garantías en resguardado de ambas partes para que no corras riesgos legales ni financieros al comprar una casa en Chile.

Familia mudándose después de comprar una casa en Chile

Lo que debes saber al comprar una casa en Chile con corredor

  • Si un corredor de propiedades está a cargo de la venta de una propiedad, él realizará todas las negociaciones relacionadas, trámites y tareas. Incluso asume los riesgos de administrar un inmueble que pudiera tener problemas.
  • El corredor de propiedades ganará una comisión por su gestión. Por lo general, cobra el 2% + IVA del valor total de la venta de la propiedad a cada una de las partes involucradas en la operación (vendedor y comprador).
  • No confíes en un corredor de propiedades o en una inmobiliaria que ofrezca servicios a un precio muy barato. Verifica sus credenciales y busca a la empresa en directorios de organizaciones gremiales. Grupo Premium Propiedades forma parte de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios de Chile – ACOP, lo que nos permite guiarnos por normas éticas y entregar garantía de calidad a nuestros clientes.

Conclusión

A cualquier persona le duele gastar dinero en la comisión del corredor de propiedades, pero, créenos, es mucho más doloroso perder millones de pesos por tomar decisiones equivocadas o a la ligera. Estamos hablando de comprar un bien raíz, un proceso tan importante como delicado.

Nuestra recomendación es que antes de comprar una casa, te informes bien sobre las distintas alternativas y te decidas por aquella opción que te dé más confianza y que mejor resguarde tus intereses.

Esperamos que este artículo te ayude a aclarar las desventajas de comprar una casa en Chile sin corredor de propiedades, para que puedas tomar una mejor decisión y cumplir con éxito tu sueño de la vivienda propia.

Revisa aquí nuestro completo servicio para ayudarte a comprar una propiedad.

  • Artículos relacionados:
¡Compártelo!
Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl