Blog inmobiliario

Documentos para vender una casa en Chile

Documentos para vender una casa en Chile

julio 07, 2022

¿Qué tan difícil es en términos legales vender una propiedad? En este artículo te contamos todos los detalles y cuáles son los documentos para vender una casa en Chile.

Si estás pensando vender tu propiedad, seguramente te estás haciendo la pregunta: ¿Qué documentos necesito para vender una casa en Chile?

Has llegado al lugar indicado para responder esta interrogante.

Conocer los trámites legales y administrativos que debes realizar previo a firmar cualquier documento ante notario público, te hará más sencillo el proceso de venta.

A continuación, te detallamos los documentos para vender una casa de forma segura y sin problemas.

Documentos para vender una casa

Ya sea que un abogado particular o una entidad realice el Estudio de títulos, siempre te solicitarán la carpeta legal de la propiedad, que consta de documentación primaria y complementaria.

Para evitar retrasos o problemas, lo ideal es que prepares con tiempo los documentos para vender una casa. Estos son los certificados que debes tener a mano:

  1. Títulos de Dominio de los últimos 10 años
  2. Dominio Vigente del Registro de Propiedad
  3. Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones
  4. Avalúo Fiscal
  5. Deuda de Contribuciones
Persona con papeles en la mano

Estudio de Títulos

El estudio de títulos es el proceso de revisión de los documentos de una propiedad para conocer la cadena de transferencia de dominio y su historia en general.

El Estudio de Títulos refleja cualquier inconveniente, como embargos, juicios, expropiaciones, problemas bancarios, inscripciones mal realizadas, entre otros, con el fin de resolverlos antes de concretar la promesa de compraventa.

A continuación, te detallamos los documentos necesarios para realizar este trámite:

Antecedentes del vendedor

Fotocopia de tu cédula de identidad o de los propietarios (en caso de ser varios) y de sus cónyuges. También necesitas el certificado de matrimonio o de soltería.

Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones

Este documento incluye los gravámenes que afectan a un inmueble, tales como hipotecas, servidumbres, usufructos, entre otros, y prohibiciones como embargos, impedimentos bancarios o del Serviu para vender.

Es otorgado por el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se ubica el bien raíz. Para solicitarlo se debe tener la foja, número y año de inscripción de la propiedad.

Copias de los Títulos de Dominio de los últimos 10 años

Estos documentos certifican 10 años de posesiones hasta la fecha, con las copias de las escrituras públicas y otros documentos que permitieron la adquisición del inmueble: compraventas, adjudicaciones, permutas, donaciones, dación en pago, entre otros.

En caso de no tener las copias de las escrituras de la propiedad, se pueden solicitar en las respectivas notarias en las que se celebró el acto de traspaso de la propiedad o en el Archivo Judicial.

Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad

Es una copia autorizada de una inscripción que indica quién es el actual dueño del inmueble. También la otorga el Conservador de Bienes Raíces.

Certificado de Avalúo Fiscal

Este certificado es otorgado por El Servicio de Impuestos Internos (SII) y se puede solicitar de forma virtual en su sitio web.

Su contenido permite conocer el Avalúo Fiscal de un bien raíz, así como información general de la propiedad, dirección del predio, nombre y Rut de la persona registrada como propietaria en los archivos del SII (por lo que no acredita dominio actual), destino del inmueble y su condición de afecto o exento al pago de contribuciones (Impuesto Territorial).

Certificado de Deuda de Contribuciones

Este documento se requiere cuando el avalúo fiscal está afecto al pago del Impuesto Territorial. El trámite se realiza en la Tesorería General de la República y puede solicitarse de forma virtual con el rol, subrol y comuna de la propiedad.

Del mismo modo, deberás solicitar un Certificado Municipal de Deuda por Motivo de Aseo domiciliario.

Certificado de No Expropiación

Cuando una propiedad no se encuentra afecta a utilidad pública (expropiación por obras de la Dirección de Vialidad), se extiende un Certificado de No Expropiación.

Este documento es emitido por Municipios y Serviu de cada región y puede solicitarse a través del sitio web www.minvu.cl.

Certificado de Número Municipal

Este documento identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único donde se emplaza. Puede tratarse de un lote o de una unidad de condominio.

Para solicitarlo se debe acudir a la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna donde está emplazado el inmueble.

Copia de Recepción Final o Recepción Definitiva

Este documento habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitada. El certificado lo emite la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna donde está la propiedad.

Se debe tener cuando en la propiedad existen viviendas construidas hace menos de 40 años.

Otros documentos

Copias de planos y copias de cuentas de servicios básicos y gastos comunes.

Recuerda que si la propiedad tiene ampliaciones que no han sido regularizadas, es necesario legalizar los trámites en la Dirección de Obras Municipales.

 ¿Quién debe recopilar la documentación de la propiedad a vender?

Como propietario, la documentación de tu casa es de tu exclusiva responsabilidad.

Para celebrar la venta de un inmueble, todos los documentos que mencionamos antes deben estar a la mano. Lo ideal es que cuando tomes la decisión de vender una casa, reúnas toda la documentación. Así, en el caso de haber algún inconveniente, se podrán solucionar con anticipación.

Ten en cuenta que, toda la documentación para vender una casa en Chile tendrá un plazo de entrega y vigencia, además de los costos asociados que tiene su tramitación en las entidades correspondientes.

Por otro lado, muchos bancos solicitan la actualización de los documentos luego de 30 días de su entrega. Considera esto si la venta se realizará a través un crédito hipotecario.

Vende tu propiedad con éxito

Todas las recomendaciones que te hemos entregado en este artículo te permitirán ahorrar tiempo en el papeleo, previo a la venta de tu propiedad.

Si tienes más dudas sobre los trámites o documentos para vender una propiedad, lo recomendable es que dejes la operación en manos de un corredor de propiedades de confianza.

¿Tienes más dudas respecto a los Documentos para vender una casa en Chile? Nuestros corredores de propiedades pueden ayudarte. ¡Contáctanos aquí!

Enviar mensaje
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Necesito más información de Grupo Premium Propiedades ➡ www.gpremium.cl